La Producción Teórica de Marx. Un comentario a Los Grundrisse (Descargar Libro)

Fue en diciembre de 1857 cuando Marx, después de haber aclarado suficientemente el concepto de valor, formuló su descubrimiento esencial en la producción teórica de toda su vida: “El plusvalor que el capital tiene al término del proceso de producción»

Los Grundrisse, para nosotros, no son sólo escritos preparatorios para El capital. De ninguna manera. Si El capital no hubiera sido escrito, los Grundrisse ya habrían planteado las cuestiones esenciales. Estos ocho Cuadernos iniciados en 1857 expresan el momento creador fundamental en la producción teórica de Marx, en el que éste logra claridad de lo que en definitiva será el descubrimiento teórico radical de toda su vida. Después, todo será ya profundizar, ampliar, aplicar, exponer; pero la cuestión está allí, clara, construida como “concepto” con sus determinaciones constitutivas, como “categoría” explicativa de todo lo demás.

Los Grundrisse permiten una entrada a la producción teórica esencial porque se sitúa, por vez primera, en el discurso definitivo de Marx. Si se entrara, como se ha hecho en los últimos años, por las obras de juventud, como los Manuscritos del 44, en realidad se estudiaría la etapa “preparatoria”, feuerbachiana y antihegeliana (aunque desde un marco teórico hegeliano), económicamente incipiente. Se entraría no al pensar teórico esencial de Marx, sino a su remota anticipación. Por el contrario, los Grundrisse son ya (y repitámoslo hasta el cansancio: por primera vez) el descubrimiento de las principales categorías y su orden definitivos. Desde los Grundrisse habría que ir hacia atrás (de 1857 hacia 1844 o hasta 1835) y hacia adelante (hasta 1879).

_____

El que desee introducirse en la esencia fundamental de todo el pensar del genio de Trier debe ante todo comprender bien esto. Esta obra pretende introducirlo a esta cuestión, pero siguiendo los “pasos” mismos de Marx y no de alguno de sus intérpretes o comentadores.

 

Autor:  Enrique Dussel

Libro tomado de: https://www.clacso.org/

Descargar Libro: La Producción Teórica de Marx. Un comentario a Los Grundrisse

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.