La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. (Descargar Libro)

La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye –desde esta perspectiva– no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible.

Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.

En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal.

INDICE

  1. -Prefacio
  2. -Presentación
  3. -Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico
  4. -Europa, modernidad y eurocentrismo
  5. -La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad
  6. -Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo
  7. -El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?
  8. -Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la «invención del otro»
  9. -Superar la exclusión, conquistar la equidad: reformas, políticas y capacidades en el ámbito social
  10. -Abrir, impensar, y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. ¿Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región?
  11. -Colonailidad del poder, eurocentrismo y América Latina

 

  • Lander, Edgardo – Compilador
  • CLACSO,  http://www.clacso.org.ar/
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • ISBN 950-9231-51-7
  • Buenos Aires, febrero de 1993

 

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