Paulo Freire: Pedagogía del oprimido (Descargar Libro)

paulo-freire-pedagodia-del-oprimido

Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

En su introducción al libro, “Primeras palabras”, Freire advierte que su libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores, pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario”.

El primer capítulo contiene cinco partes (“Justificación de la pedagogía del oprimido”; “La contradicción opresores-oprimidos, su superación”; La situación concreta de opresión y los opresores”; “La situación concreta de opresión y los oprimidos”; y “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”). Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en el mundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS”. Esta distorsión conduce a los oprimidos a “luchar contra quien los minimizó”. Su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos”. Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberación: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” pregunta Freire.

45 comentarios en “Paulo Freire: Pedagogía del oprimido (Descargar Libro)

  1. Cada día más oprimidos con tantas bases militares, estamos mandados por las armas que se llevan todos los capitales de la educación, seguridad alimentaria ( Hay más plomo que comida ), un mundo que se muere sin salud y es poco lo que se hace a pesar de tener tan buenos pensadores.
    El único camino que yo veo es aceptar a Jesucristo como nuestro salvador.

    Me gusta

  2. ARISTIDES

    Es un libro magnífico. Merece la pena ser leído, entre otras razones, porque cuando se publicó influyó de manera notable en la América Latina. Eran los tiempos de la Teología de la Liberación y de la apuesta decidida por los pobres.

    Paulo Freire no deja indiferente; en realidad, después de leerlo no se puede ser.

    Felicidades, Latina, por la presentación de este libro que volveré a releer con gusto.

    Me gusta

  3. La historia del dia

    Gracias amigo (Arístides)

    Para serte sincera no pensé que este libro estaba dentro de tus selecciones. Pero bueno, eso me pasa por prejuzgar (te) 😉

    Un abrazo muy grande

    Latina

    Me gusta

  4. Alicia Altamirano

    Como no soy creyente, “El único camino que yo veo es aceptar a Jesucristo como nuestro salvador.” Pienso que el único camino es la unión de los pueblos para revolución en las ideas y no con las armas. Gracias!

    Me gusta

  5. Andrés Andrango Barahona

    Mientras el sistema capitalista de nuestros países nos siga educando, pensando que occidente es todo y que acá los pueblos ancestrales por no tener nada escrito, somos pueblos sin cultura, seguiremos siendo pueblos oprimidos y siendo siervos del gran capital.
    Es hora de retomar la educación de nuestros abuelos/as, que sin ir un día a la escuela, fueron libres, para pensar y actuar con sabiduría. Cuando fuimos a la escuela ese día nos castraron nuestras mentes.
    Yupay chany ( gracias)

    Me gusta

  6. Enrique Días

    me gusta la idea de revolución y de cambios sistemáticos desde lo social, desde lo cultural y desde un compromiso con los pobres y oprimidos teniendo como guía a Jesucristo, el problema es que a los pobres y oprimidos se les busca como bandera política, y es allí donde se desenfoca la idea de los cambios, pues se vuelven puntos de políticos que pronto (ya en el poder) se olvidan de los oprimidos.

    Me gusta

  7. Beatriz Brena

    Es un texto excelente que todos deberíamos conocer… ya que a pesar de haber sido escrito hace mas de cincuenta ños, su filosofía sigue vigente… y un buen material de apoyo para los docentes realmente comprometidos con la educación…

    Me gusta

  8. Este libro es una profunda reflexión de la vida de las comunidades menos favorecidas del País y las maneras de sacar adelante con sus propias fortalezas y capacidades. Felicitaciones al talento que creó y escribió.

    Es recomendado leer.

    Atentamente,

    Cira Valverde Guzmán

    Me gusta

  9. Gonzalo

    Es un buen libro, pero si hay gente que si piensa que ir a dar proyectos populares a los barrios pobres va servir de algo estamos perdidos.Me estoy refiriendo a los Movimiento Autonomistas,y digo esto porque estos grupos convierten en cuestiones Estrategicas cuando en realidad deberia ser una tactica puede ser acertada o no pero tactica al fin.
    Ademas,de eso cambian terminos como revolucion,partido,entre otros por: “cambio social”,”el movimiento”,y así hasta lo inimaginable.
    Esta de mas decir que son antipartido;que se dicen ¿HORIZONTALES? y eso en la practica termina siendo una gran farsa.
    Para hablar en criollo “cuando las papas queman” mantienen una actitud ecleptica y terminan siendo partidarios de la SOCIALDEMOCRATAS.

    Me gusta

  10. Pingback: Pedagogìa del Opromido | Revolución DIgital… Ideas que cambian el mundo

  11. VIDEOSO

    EXCELENTE APORTE. COMENTO QUE EL DOCUMENTO ESTA EN PDF. Y ES EDITABLE. HAY VARIOS LIBROS QUE ESTAN EN PDF PERO SON ESCANEADOS.
    GRACIAS A QUIEN LO SUBIO Y SUGIERO A OTRAS PERSONAS A QUE LO DESCARGUEN

    Me gusta

  12. la educación no es más que una danza del saber ; como no se puede bailar sola ,siempre es mejor de a dos ,es decir educadores y educando juntos en el proceso enseñanza -aprendizaje ,es ahi donde se daran las experiencias más significativas. y donde al otro yo lo veo ,pero de verdad lo veo como un igual a mi; no inferior ,ni superior simplemente igual ,no importa la edad .

    Me gusta

  13. EDGARDO CARRILLO EL DE RIO BRAVO NATIVO DE MADERO

    GRACIAS……. Se que me dirijo a muchas personas que tienen el verdadero interes de buscar algo productivo en sus vidas, las palabras que se han transmitido en este libro cambiaron muchas que ya conociamos. Debemos reconocerle a este gran escritor la profundidad de sus pensamientos que lo han hecho inmortal y que desearia si esttubiera aun lado de nosotros que unieramos cualquier esfuerzo por mejorar al mundo y al hombre que lo habita, sigamos su ejemplo de sus palabras los hombres se educan entre si con la mediacion del mundo. Hagamos algo mi correo es jorgomcar33@hotmail.com y asi como mi abuela fue maestra yo tambien lo soy y se que debos hacer algo grande, gracias de nueva cuenta espero sus proyectos y yo me integrare a sus ideas.

    Me gusta

  14. ramón mendoza

    estimados y apreciados amigos, es de observar, que no he visto obra mas fructífera y de mas pedagogía, que la de paulo freiré ,encierra todo un contenido para el estudio y el análisis.

    Me gusta

  15. Pingback: Aprendo libremente – Paulo Freire. Pedagogía

  16. Ecomatrix

    Parece muy revolucionario.
    Espero lo sea, para tantas millones de mentes conectadas a esta Matrix…

    Gracias por compartir más que ganar capital y continuar con este juego macabro.

    Me gusta

  17. Jorge E.Contreras

    Tenía conocimiento de la existencia de este maravilloso libro;es la biblia del hombre vilmente explotado por el Estado capitalista y la Religión;los dos son las caras de una misma moneda, cuyos resultados se reflejan en las pobreza y miseria de los pueblos oprimidos.La única via de derribar el sistema opresor es la Revolución socialista que avanza firmemente en América del Sur,que nada tiene de latina.

    Me gusta

  18. Pingback: Paulo Freire | Espacio Colectivo Alfar

  19. Pingback: Aprender Haciendo, las TIC , el Tiempo y el Aula Invertida | Tecnología Educativa según Ezequiel Layana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.