Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional (Descargar Libro)

Marco A. Gandásegui, hijo. [Coordinador]

Pablo Gentili. Pablo A. Vommaro. [Presentación]

Ronald H. Chilcote. Marco A. Gandásegui, hijo. Carlos Eduardo Martins. Gladys Cecilia Hernández Pedraza. Santiago Pérez Benítez. Claudio Katz. Dídimo Castillo Fernández. Fabio Grobart Sunshine. Casandra Castorena Sánchez. Ary Minella. Silvina María Romano. Jorge Hernández Martínez. Jaime Zuluaga Nieto. Darío Salinas Figueredo. Luis Suárez Salazar. Leandro Morgenfeld. Laneydi Martínez Alfonso. [Autores de Capítulo]

Colección Grupos de Trabajo. http://www.clacso.org.ar/

ISBN 978-607-03-0836-9

Siglo XXI. CLACSO. CELA.

México D. F. Julio de 2017

Fragmento

El desarrollo del capitalismo global en los últimos 200 años ha consolidado el sistema que se legitima sobre la expansión del número de Estados naciones. Esta modalidad reconoce formalmente la existencia de entidades jurídicas soberanas con iguales derechos. El sistema nació en Europa con un pequeño grupo de Estados que se reconocieron como tales y se expandió en el Hemisferio occidental con las nuevas repúblicas independientes. En 1945 ya eran 60 Estados que formaron la Organización de las Naciones Unidas (onu). El sistema se transformó en la segunda mitad del siglo xx para llegar a más de 190 Estados naciones repartidos en todo el mundo.

Uno de esos Estados es precisamente el objeto de estudio de este libro: Estados Unidos. Además de constituirse en una potencia dominante y hegemónica mundial, logró crear un proyecto nacional homogéneo, con las excepciones del caso. El proyecto norteamericano fue especialmente exitoso entre 1945 y 1970. Sin embargo, a partir de esta última fecha, el proyecto de la “sociedad del bienestar” o de la “gran sociedad” (Great Society) comenzó su declinación (Andrew III, 1998).

Algunos sugieren que la “crisis” es el resultado de una economía que produce más de lo que puede consumir (en forma rentable). La crisis de la sobreproducción genera pérdidas de empleo, desintegración de la familia y de comunidades enteras, así como el colapso del sistema educativo. Las pérdidas que experimenta el capitalismo son reemplazadas con nuevas tecnologías que ahorran fuerza de trabajo, agudizando la descomposición social.1 En los últimos 40 años ha surgido en Estados Unidos un nuevo país. A diferencia de la sociedad norteamericana de mediados del siglo xx, con una clase capitalista industrial, segura de su futuro, en la actualidad la poderosa fracción de clase ha desaparecido y, en su lugar, emergió la clase financiera que aún no logra consolidar su hegemonía (o visión de país) (Caputo, 2014).

La transformación del capital industrial en capital financiero se logró al convertir el proyecto nacional (mercado nacional) en un proyecto global (mercado mundial). El control de los mecanismos productivos globales quedaron  en manos de los grandes operadores de los centros financieros  (…)

 Descargar Libro: Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.