Las razones de la democracia en América Latina (Descargar Libro)

Llevar el problema de la democracia a su dimensión estructural y estratégica implica rearticular y reafirmar los contenidos materiales de la misma. La democracia es válida cuando política, social, económica y culturalmente da respuesta a las grandes demandas y soluciona los problemas endémicos: la pobreza, la oligarquización efectiva del poder, la concentración económica, la represión, la salud, la vivienda o la educación. Sin este reconocimiento de ser la democracia parte de la lucha por el poder político, no sólo lucha representativa, sino articulada con objetivos sociales, económicos, culturales y políticos en su amplia acepción, no haremos nunca la crítica de la democracia realmente existente. Pudiendo estar tranquilos al pensar que, mientras las reglas del juego sean válidas para todos, no importa que una mayoría viva en condiciones de marginalidad y pobreza y donde la posibilidad real de morir de hambre sea efectivamente considerada como un hecho auténticamente democrático.

Fragmento

Las formas históricas bajo las cuales el capitalismo se ha ido desarrollando han determinado sus rasgos y han planteado adjetivaciones en relación con las características que determinan el proceso de acumulación del capital. Desde sus orígenes nos encontramos con especificidades que van desde el capitalismo colonial al mercantil, siguiendo por el comercial e industrial hasta el pos-industrial. Ciclos históricos que se caracterizan por su peculiar forma de realizar la función de acumulación y centralización del capital. Han sido períodos donde diferentes sectores de la burguesía , constituidos en élite, han asumido el papel impulsor del desarrollo capitalista dejando su huella en las formas concretas sobre las que se desenvolvía su proyecto (burguesía, esclavista, industrial, financiera).

Si embargo, en todas estas etapas históricas hay un elemento común que se vuelve indispensable y sobre el cual se asienta todo el desarrollo del capitalismo; el Mercado. Es en el mercado donde se establecen y crean relaciones sociales entre los individuos, donde se racionalizan los comportamientos humanos. Es en el mercado donde el dinero se expresa como equivalente general. Es en el mercado donde surgen formas, lenguajes y conductas específicas que definen sus particulares objetivos. Del mercado capitalista surgirán leyes específicas. En el mercado nos identificamos como iguales; consumidores todos. Es m ás, en su interior podemos analizar cómo se desarrollan una multiplicidad de actos cotidianos. Pero, ¿es el mercado una creación del capitalismo?

Para responder a esta pregunta empezaremos explicando los orígenes del capitalismo. El capitalismo en tanto orden histórico es el resultado de un conjunto de características específicas e irrepetibles. Sólo a posteriori, desde su existencia, podemos explicar su evolución y desarrollo. No es un proyecto planeado de manera global, aunque su surgimiento tampoco sea espontáneo. Responde a unas condiciones políticas, económicas y sociales que lo hacen viable. Es el resultado contingente de las relaciones sociales entre individuos que orientan el proceso en una dirección y de las condiciones temporales que hacen posible su articulación.

Para que aparezca la relación capitalista en general están presupuestos un nivel histórico y una forma de producción social. Es menester que se hayan desarrollado, en el marco de un modo de producción precedente, medios de circulación y de producción, así como necesidades, que acucien a superar las antiguas relaciones de producción y a transformarlas en la relación capitalista (…)

  • Marcos Roitman Rosenmann. [Autor]
  • CLACSO Coediciones.  https://www.clacso.org.ar/
  • ISBN 84-95363-16-X
  • CLACSO. Sequitur.  
    Madrid. 

Descargar Libro: Las razones de la democracia en América Latina 

5 comentarios en “Las razones de la democracia en América Latina (Descargar Libro)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.