La escalada de Tucídides. Hacia la tripolaridad (Descargar Libro)

Autor: Vladimir Padrino López

Fundación Editorial El Perro y la Rana 2021

La imposición del proyecto político neoliberal configura un sistema de orientación capitalista, expropiada de sus dimensiones utópicas, acunada y amamantada por los griegos como “el gobierno del pueblo”. El modelo tiende a desintegrar esta normativa originaria en nombre del mercado. Impone a troche y moche una democracia restringida, que despolitiza el concepto de ciudadanía, deslegitima la intervención del Estado, acota el terreno de la política, libera a la economía de las intervenciones políticas y deteriora el alcance y sentido de lo público privatizando todos los servicios. (…) El tránsito de este período está terminando ahora. El primer mundo persigue la ciencia y la tecnología que conduce a la inteligencia artificial. En la geopolítica, el orden establecido y proclamado como universal por Occidente se encuentra en un punto de inflexión.

Fragmento

Antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, el eminente geógrafo inglés Harfold Mackinder (1910, p. 25) explicaba que los grandes conflictos bélicos de la humanidad, se habían producido por “el crecimiento desigual de las naciones”. Esta afirmación toma mayor fuerza cuando ese crecimiento hace sentir amenazada a una potencia y conduce a la situación explicada por Tucídides —hace más de dos milenios—, cuando describió detalladamente los acontecimientos que conllevaron a las guerras del Peloponeso. Tal situación es conceptualizada por Graham Allison (2015, p. 64) como una “trampa” provocada por “el severo estrés estructural causado cuando un poder en ascenso amenaza al poder establecido”, advirtiendo además que “eventos inesperados” pueden desencadenar conflictos a larga escala.

A tal escenario parece transitar la humanidad con la actual coyuntura, cuando algunas naciones tienden a deslizarse hacia tan distópica realidad. Una vez que haya amainado la crisis pandémica del covid-19, la lucha entre China y Estados Unidos (en el escenario conocido como la trampa de Tucídides) se dará cita en una escalada de guerra que han denominado comercial y que nosotros preferimos llamar de mercado. China, para efectos de conquistar ese mercado, tratará de concluir sus dos Rutas de la Seda poniendo especial énfasis en la segunda de ellas. Siendo esta última la más costosa, pone todo su esfuerzo en concretarla para el 2025.

El ambicioso proyecto que han llamado Made in China 2025 (MIC 2025)  es una estrategia anunciada por el Consejo de Estado Chino, en mayo de 2015, cuyo objetivo es aumentar, consolidar y balancear la industria de su manufactura para convertirse en una potencia mundial con capacidad de influencia en los estándares internacionales y liderar cadenas de suministro, disponiendo para ello de la ejecución de nuevas Rutas de la Seda (…)

Libro tomado de: https://www.hormiguero.com.ve/

Descargar Libro: La escalada de Tucídides

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.