Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo (Descargar Libro)

Autor: Franz J. Hinkelammert

La obra de Franz J. Hinkelammert está mostrando desde hace décadas cómo el capitalismo y la modernidad produjeron una realidad tal que obnubiló nuestra visión o comprensión de lo que hace posible cualquier realidad. Esta visión moderna de la realidad no surgió en 1492, sino que viene gestándose desde mucho antes. Desde cuando se empezó a configurar lentamente en la tradición occidental un tipo de subjetividad de dominación, que aplastando cualquier proceso de liberación, fue configurando poco a poco una visión de la realidad que la modernidad pudo desarrollar hasta sofisticaciones tan inauditas, que ahora, con lenguaje y hasta discurso emancipador se pueden producir relaciones de dominio muy sofisticadas y crudas en nombre del ser humano y de la libertad. Es el problema del fetichismo que fue formulado por Marx y que Hinkelammert desarrolla como muy pocos en este tiempo.

Supuestamente vivimos en un mundo y época en la cual el ser humano después de tanta “prehistoria” tiene al fin acceso no solo al conocimiento científico, o sea verdadero, sino que ahora ha alcanzado por fin su humanidad. El problema es; ¿por qué en medio de tanto conocimiento “supuestamente verdadero”, de tanto desarrollo científico y tecnológico sin precedentes, hay tanta acumulación de miseria y tanta injusticia y destrucción de la naturaleza a niveles nunca antes imaginados? Ya no es solo el capitalismo el problema, sino su horizonte histórico y cultural que la hizo posible y que llamamos modernidad. Ella produjo su propio conocimiento, su propia cultura y su propia ciencia para justificarse a sí misma como lo mejor y al capitalismo como bueno. Y para poder fundamentarlos a todos ellos como lo más desarrollado, superior y racional, produjo su propia idea de racionalidad. Por ello es que ahora la producción de miseria y la destrucción de la naturaleza se pueden hacer conforme a esta racionalidad. Los grandes organismos internacionales como el FMI, la ONU, el Banco Mundial, utilizan argumentos lógicos, racionales y hasta científicos para justificar sus actos como buenos o necesarios.

Pero los resultados de este proceso de racionalización y modernización son; aparte de desastrosos, irracionales. Es lo que Hinkelammert llama la “irracionalidad de lo racionalizado”, es decir, el problema no es con la razón en general, sino con el tipo de racionalidad que produjo la modernidad, que no es conforme a la razón, ni a la humanidad, ni a la vida, sino a la sinrazón y hasta la destrucción de las condiciones de posibilidad de toda forma de vida. Y supuestamente la modernidad, es, lo más racional que la humanidad pudo crear a lo largo de su historia. ¿Dónde está la contradicción? (…)

Libro tomado de: www.pensamientocritico.info/

Descargar Libro: Totalitarismo de mercado. El mercado capitalista como ser supremo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.