Del relato verde, azul y violeta del capitalismo a la economía de la guerra y el ajuste

En el momento actual, la guerra en Ucrania pone encima de la mesa una economía de guerra que viene a destapar todas las tendencias de fondo que ya detectábamos –crisis energética, extractivismo, encarecimiento de la vida y en particular de los alimentos, endeudamiento, autoritarismo, alianzas público-privadas, etc.– y entramos en un nuevo escenario en el que la guerra por sí misma justifica las medidas tomadas, sin necesidad de grandes relatos verdes o violetas. La inflación, la subida de las tasas de interés y las consiguientes crisis de deuda –pública y privada–, el resurgimiento de la apuesta fósil (gas, carbón y nuclear) y la alianza con los complejos industrial-militares o la aceleración de la política comercial (con nuevos tratados y flexibilización de las barreras al comercio del maíz, por ejemplo) se justifican por la guerra y sus consecuencias.

Júlia Martí – Flora Partenio

Viento Sur

La crisis de legitimidad de los espacios multilaterales y la intervención del sector privado en estas dinámicas no han cesado en el marco de la pandemia, más bien se han profundizado.

En este artículo se reconstruyen los antecedentes de esta crisis, las tensiones que se expresaron en el contexto de la pospandemia y de una economía de guerra y la falsa confrontación entre un capitalismo autoritario-nacionalista-conservador y un capitalismo global que apuesta por la recuperación en clave verde, azul y morada. Finalmente se presenta una serie de reflexiones y líneas de acción en clave feminista e internacionalista.

Texto tomado de: https://vientosur.info/

Descargar Texto: Del ‘green, blue & purple washing’ a la economía de la guerra y el ajuste.

 

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Del relato verde, azul y violeta del capitalismo a la economía de la guerra y el ajuste

  1. Pingback: Del relato verde, azul y violeta del capitalismo a la economía de la guerra y el ajuste — La Historia Del Día – Sara Eugenia Castro

  2. Pingback: Del relato verde, azul y violeta del capitalismo a la economía de la guerra y el ajuste — La Historia Del Día – Marcos Flores Escamilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.