Cinco movilizaciones que cambiaron la historia

Mayo francés del 68

Algunas movilizaciones pueden conseguir cuestiones puntuales como demandas o exigencias. Pero cuando se convierten en acciones políticas de masas, o sea cuanto intervienen las multitudes en la realidad para cambiarla, pueden tener un impacto mayor. Desde abrir procesos revolucionarios, a combinarse con huelgas generales, a construir nuevas ideas, como mostrar por ejemplo que, para conseguir o para cambiar las cosas, hay que involucrarse y participar. Peleando por lo mismo, cuando las fuerzas se unen en las calles, como vemos, la historia puede cambiar y la conciencia de las personas al verlo, también.

 

  • 1 – La toma de la Bastilla

Acuarela de la Toma de la Bastilla

El 14 de julio de 1789 miles de personas salieron a protestar en París, cuando se enteraron que el rey dijo aceptar las nuevas normas de gobierno que se estaban discutiendo -que limitaban su poder – cuando en realidad estaba preparando un golpe de Estado. Francia se encontraba en guerra, había hambre y la gran mayoría que padecía estos problemas estaban hartos de la situación. La respuesta fue contundente y en una movilización masiva se toma la Bastilla, que era la cárcel símbolo del poder del rey.

Esta movilización enorme dio inicio a la Revolución francesa. La que consiguió terminar con siglos y siglos de servidumbre porque derribó una monarquía considerada incuestionable. Rompió con la idea de que los reyes tenían un origen divino y por lo tanto eran incuestionables.

Leer más

 

  • 2-La revuelta de Haymarket
Revuelta de Haymarket (ilustración de la época)

Es la movilización que dio origen al 1 de mayo como Día Internacional de Trabajadores. Ese día de 1886 miles de personas salieron a protestar en distintas ciudades de Estados Unidos por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. Hay que tener en cuenta que en aquella época llegaban a trabajar hasta 16 por día. La convocatoria que se realizó en Chicago fue muy grande, 90 mil trabajadores y se concentraron en el mercado o Haymarket.

Ahí fue que en una confusa represión policial, ocho trabajadores fueron acusados de tirarle una bomba a la policía, sin pruebas, fueron condenados y cinco sentenciados a muerte. Lo que despertó una enorme solidaridad internacional con los famosos “mártires de Chicago”. Dos conclusiones de estas movilizaciones. La primera es que si hoy no estamos trabajando 12 horas días es por la lucha de ellos y de quienes le siguieron. Y la segunda es que si hace 150 años los trabajadores exigían una jornada laboral de 8 horas, hoy ¿no debería ser mucho menor?

Leer más

 

  • 3-En Rusia el Día internacional de las mujeres inició la revolución de 1917
Movilizaciones del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el viejo calendario ruso)

Ese 8 de marzo, miles de trabajadoras textiles rusas salieron a manifestarse en Petrogrado por el pan y el fin de la guerra con una bronca terrible y muy rápido se extendió a nivel nacional. Y a estas mujeres se sumaron miles de metalúrgicos de las principales fábricas. Primero en los barrios obreros y después se fueron al centro de la ciudad y no importó el frío bajo cero ni las heladas.

Fue como una chispa que dio inicio a la Revolución rusa. Se derrocó al Zar y consiguieron revitalizar unos organismos democráticos que representaban a trabajadores, campesinos y soldados llamados soviets. Unos meses más tarde, bajo la dirección del Partido Bolchevique, se llegó a poner en pie el primer Estado dirigido y planificado por trabajadores de la historia.

Leer más

  • 4-La marcha sobre Washington
Marcha sobre Washington (AP)

El 28 de agosto del año 1963 se organizó una convocatoria para reclamar por los derechos civiles de la población negra luego de un ataque racista a una persona, en Estados Unidos. Un Estado que desde sus orígenes, todas sus instituciones, son racistas.

Fue en esa movilización encabezada por el pastor y dirigente político Martin Luther King pronunció su famoso discurso que empezaba diciendo “yo tengo un sueño”. Se hizo en Washington, fue masiva y pacífica. No fue únicamente una marcha, sino que a lo largo de la década del 60 la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos fue muy importante y gracias a ella consiguieron acceder a lugares públicos y al sistema educativo, porque antes no podían, y votar.

Leer más

  • 5-Mayo francés

No fue una simple revuelta estudiantil como decían los medios. Sino un movimiento donde los estudiantes y los obreros confluyeron en la lucha contra un sistema capitalista que llegaba al fin de su recuperación, después del boom económico que se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se combinaron una serie de causas: más restricciones para acceder a la universidad, reformas en Seguridad social para trabajadores, límites a la actividad política en colegios secundarios. También repudiaban el rol de Francia en la guerra de independencia de Argelia, la guerra de Vietnam y la falta de libertades políticas en el bloque soviético.

A las protestas y movilizaciones estudiantiles se sumaron las de los trabajadores organizados. El día 13 de mayo de 1969 se produjo la mayor huelga de la historia francesa. Diez millones de trabajadores, miles de estudiantes y obreros se manifiestan en París y decenas de ciudades contra De Gaulle y su política.

El Mayo francés abrió un camino de protestas y ascenso popular y obrero que se manifestó en gran parte del mundo. Por ejemplo en la Primavera de Praga, en los levantamientos estudiantiles de México y en el Cordobazo argentino, al año siguiente.

Leer más

Fuente del texto: https://www.laizquierdadiario.com/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.