¿Declive estadounidense? (Descargar Texto)

«La mayoría de los estadounidenses no reconocen –o no quieren reconocer– que Estados Unidos domina el mundo mediante su poder militar», escribió Chalmers Johnson. «A menudo ignoran el hecho de que las tropas de su gobierno se hallan dispersas por todo el mundo. No son conscientes de que la vasta red de bases militares estadounidenses presente en los cinco continentes, excepto en la Antártida, constituye en realidad una nueva forma de imperio».

La memoria es frágil. Apenas hace un año, los medios de comunicación occidentales amontonaban argumentos e historias sobre el declive de Estados Unidos, simbolizado por la caótica retirada estadounidense de Kabul organizada en agosto de 2021.  En abril de este año, los mismos analistas se mostraban exultantes ante el hecho de que países hasta la fecha neutrales estuvieran haciendo cola para entrar en la OTAN, lo cual constituye uno de los efectos colaterales beneficiosos para Washington de la guerra librada en Ucrania. A medida que la inflación crece y aumentan los tipos de interés, podemos predecir, sin embargo, la vuelta de la hipótesis de las teorías del declive.

Marco D’Eramo   New Left Review 135

Fragmento:

Con todas y cada una de las crisis económicas (petrolífera en 1973, financiera en 2008), al igual que con todas y cada una de las derrotas militares, parciales o definitivas (Corea, 1951; Vietnam, 1974; Afganistán 2021), los profetas del ocaso estadounidense titilan de nuevo. Chomsky ha remitido el declive estadounidense a la pérdida de China tras la victoria del maoísmo en 1949. «El declive presenta la misma fascinación para los historiadores que el amor para los poetas líricos», ironizaba The New Yorker. «Sin embargo, la inminente catástrofe siempre está por llegar y nunca acaba de hacerlo, de modo que la primera tarea del nuevo libro sobre el declive es explicar por qué el previo estaba equivocado en su diagnóstico […] explicar por qué el pico anterior era un punto máximo y no realmente el punto mínimo que los anteriores partidarios del declive estaban contemplando» (…)

Texto original tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar Texto Marco D’Eramo: ¿Declive estadounidense?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.