Hace cinco años el artista Arthur Jafa (Missisipi, EEUU. 1960) lanzó al mundo“Love is The Message, The Message is Death”(2016) y la escena artística enloqueció.
En Jafa se establece una obsesión por engarzar dinámicas de opuestos que, en definitiva, hablan de la vida, y por tanto de lo humano. Las cosas suceden. En todo ello hay procesos vitales. Como el sol saliendo y poniéndose. De superación y supervivencia. Ante el dolor y la tragedia, la creatividad encuentra una salida que contemplamos en las llamaradas solares. Es una expresión de la existencia reclamando un lugar donde ser y hacer, saboteando la muerte. A pesar de ello, no hay como tal, ni activismo ni sentimentalismo. En todo caso, se observa solidaridad entre aquellos que se encuentran en las mismas condiciones. Por su color de piel, por su estatus, porque el dolor busca una salida. Y el único analgésico es el amor que demanda un espacio donde expresarse. Y surge el jazz, el blues, el soul, el góspel, el hip hop, en la América de la esclavitud… Rosana G. Alonso en “La lógica del amor en el horror de la vida”
Los escalofríos del montaje: El videoarte de Arthur Jafa (Descargar Texto)
Naomi Vogt
New Left Review 133/134
Si Love Is the Message, The Message Is Death se ha convertido, aun así, en emblema de la movilización antirracista en el mundo del arte, no ha alcanzado su posición mediante una actitud declarativa sino, por el contrario, mediante lo que podríamos denominar «edición de escalofríos», frissons estéticos que cautivan o conmueven al espectador, convirtiéndose a veces en pupilas dilatadas o en vello de punta.
Aquí la sensación deriva de la velocidad de la edición, de la fuerza evocativa que tienen los numerosos clips de la película, orquestados para conjurar los mundos de la vida afroamericana –escenas cotidianas, metraje histórico de la lucha por los derechos civiles, vídeos virales de violencia policial blanca, música, cine, baile, deportes, sociabilidad negros– mientras se suceden con rapidez.
La fuerza de este montaje no reside en la promesa de ofrecer una narración completamente resuelta. Radica, por el contrario, en la densa experiencia histórica que estos fragmentos concentran en perlas, permitiendo captar juntas múltiples ideas, uniendo formas de belleza y dolor supuestamente irreconciliables (…)
Fuente del texto: https://newleftreview.es/
Descargar Texto: Los escalofríos del montaje: El videoarte de Arthur Jafa