Juan Rulfo: El llano en llamas (Descargar Libro)

Juan Rulfo: El llano en llamas1953

El llano en llamas es una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que trata, entre otros asuntos, el problema de la tierra.

La mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.

En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.

La temática tratada en la obra

  •       El tema más importante de la obra y lo que aparece en cada cuento es la miseria de la tierra: La miseria de la tierra es como un telón de fondo en donde se desarrolla la narración. El hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.
  • La obra es además una crítica social: El desencanto ante la Revolución mexicana. No se solucionaron los problemas agrarios, p.ej. el reparto de las tierras.
  • La religión juega un papel muy importante en los cuentos: Muchas veces es mezclada con supersticiones o creencias populares. En los cuentos se nota que la religión no puede salvar al hombre. Rulfo muestra que los representantes clérigos niegan el apoyo a los más necesitados.
  • Los cuentos muestran la soledad del pueblo mexicano y la incomunicación: Todo parece estar detenido: el tiempo, las cosas, los hombres. Las ideas se repiten constantemente, igual que las frases. No hay posibilidad de comunicación. Eso se puede notar por la típica estructura narrativa: el monólogo, o el pseudo -diálogo.
  • Casi todos los cuentos giran en torno a un hecho sangriento. La muerte y la violencia son partes de la vida cotidiana.

Análisis: Literatura Mexicana del siglo XX

Libro tomado de: https://docs.google.com/

Descargar Libro Juan Rulfo: El llano en llamas

 

2 comentarios en “Juan Rulfo: El llano en llamas (Descargar Libro)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.