Manuel Puig: El Beso De La Mujer Araña. Editorial Seix Barral 1976.
Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.
La forma de la novela es inusual en el sentido de que no existe una voz narrativa tradicional, una de las principales características de la ficción. Está escrito en gran parte como diálogo, sin ninguna indicación de quién está hablando, excepto por una raya (-) para mostrar un cambio de hablante. También hay partes importantes de la escritura de la corriente de la conciencia.
La novela está compuesta por dieciséis capítulos estructurados en dos partes de ocho capítulos cada una. Los personajes que se desarrollan en el beso de la mujer araña son; el primero de sus protagonistas que se llama Molina y es el principal narrador, es una mujer transgénero que ha sido encarcelada por “corromper a un menor”. El otro protagonista es Valentín es el principal oyente implícito, es un revolucionario, encarcelado por pertenecer a una organización de izquierda que intenta derrocar al gobierno.
Para pasar el tiempo, Molina comienza el relato de una película sobre una mujer misteriosa enamorada de un hombre al que teme besar ya que corre el riesgo de transformarse en una pantera. Valentín interviene en la narración y aporta un punto de vista vinculado con la intelectualidad, ya que analiza la trama y los gestos de los personajes. Molina se identifica con la heroína de la película, capaz de sacrificarse por amor. De esta manera, las conversaciones entre ellos se intercalan con las narraciones de Molina, que funcionan como un pretexto para hablar de sus propias vidas y conocerse en profundidad (…)
Resumen: GrAdeSaver
Libro tomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/
Estupenda recomendación. Lo leí hace años y me pareció magnífico.
Me gustaLe gusta a 1 persona