Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? de Mark Fisher (Descargar Libro)

Mark Fisher Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Editorial Caja Negra  2017

El realismo capitalista propaga una idea de lo post-político, en la cual la caída de la Unión Soviética solidificó el capitalismo como el único sistema político-económico eficaz y eliminó la cuestión de la disolución del capitalismo de cualquier consideración política. Esto ha subvertido el ámbito de la discusión política desde el punto en el que el capitalismo es uno de los muchos medios potenciales de operar una economía, hasta otro en el que las consideraciones políticas operan únicamente dentro de los confines del sistema capitalista.

El instituto de enseñanza es otro escenario privilegiado donde se aprecia el borrón en la historicidad que introduce el realismo capitalista. Como advierte Enzo Traverso, el relato histórico ha abandonado todo principio de esperanza para percibir el pasado como una época de violencia con la que no cabe ningún diálogo posible. En efecto, no se convoca a los jóvenes a cambiar el mundo, sino más bien a evitar aquellos comportamientos que cegados por la búsqueda de utopías trajeron regímenes despóticos bajo pena de que dichas tragedias regresen como días de un futuro pasado. La enseñanza de un saber técnico resulta mucho más adecuada a la ontología de los negocios del realismo capitalista y así se trata más de convertir al alumnado en Bourne; un nómada transnacional que acumula multitud de recursos técnicos pero no sabe decir de dónde viene ni a dónde se encamina. 

Escapar del castillo del vampiro. Reseña de ‘Realismo capitalista’ de Mark Fisher

Pablo Beas Marín

Fragmento

El realismo capitalista, no se limita al ámbito de lo cultural (que, por otra parte, parece abarcarlo todo), sino también a la educación o al mundo del trabajo. Mark Fisher idea conceptos como hedonia depresiva; el deseo de buscar el placer continuamente aunque este nunca va a llenarse, lo cual lleva a una suerte de diversión melancólica (curiosamente distintas letras de música trap de cantantes como Lil Peep, Yung Beef o Gianluca han llevado a algunos de sus seguidores a bautizarlos como perreo sad); o impotencia reflexiva; para dar cuenta de cómo el neoliberalismo ha aprisionado el deseo hasta hacer aburrida cualquier actividad que implique detener el bombardeo de imágenes y estímulos al que nos somete el capitalismo de aplicaciones.

Todos estos síntomas llevan a Fisher a describir el capitalismo como “un gigantesco vampiro, un hacedor de zombies; pero la carne fresca que convierte en trabajo muerto es la nuestra y los zombies que genera nosotros mismos” [8]. Sin energía alguna en el cuerpo, más allá de la suministrada por la cafeína y el ibuprofeno, la situación de los pacientes del realismo capitalista se parece bastante al estado anímico de un depresivo: cualquier rasgo de mejora es percibido como una ilusión (…)

Libro tomado de: http://comunizar.com.ar/

Descargar Libro de Mark Fisher : Realismo capitalista

3 comentarios en “Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? de Mark Fisher (Descargar Libro)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.