Noir Filipino. El cine de Lav Diaz (Descargar Texto)

Una revisión crítico-biográfica del cineasta radical filipino Lav Díaz situada en el contexto de la dictadura militar de Marcos y de la democracia caciquil del país, ahora en manos de Duterte. En respuesta a la recepción de su obra en el mundo anglófono como un representante del “cine lento” la autora traza un retrato de un cineasta de vanguardia, que experimenta con las formas populares y con el tesoro de géneros cinematográficos y de formas alegóricas nacionales.

El director filipino Lav Diaz ha creado una obra monumental a lo largo de las dos últimas décadas: dieciséis largometrajes –intercalados con muchos cortos diversos, documentales y ensayos cinematográficos– rodados casi por completo en blanco y negro y con una duración que varía entre las cuatro y las diez horas.

May Adadol Ingawanij

New Left Review

Producida en una escala en gran medida artesanal por todo el archipiélago, esa obra representa por un lado los problemas cotidianos y la resiliencia del pueblo filipino y los problemas actuales del país, así como la carga que supone el pasado. Aunque es una figura muy conocida en Filipinas, las películas de Diaz solo se han proyectado esporádicamente allí, debido no solo a las restricciones políticas –varias de ellas han sido prohibidas– , sino también a que trabaja fuera de los límites de una afianzada industria cinematográfica nacional. En el plano internacional, la reputación de Diaz ha crecido desde que Norte, el fin de la historia (2013) –una adaptación libre de Crimen y castigo de Dostoievski, ambientada en la Filipinas contemporánea, de cuatro horas de duración– se estrenó en Cannes y recibió premios y aclamaciones en Locarno, Berlín y Venecia. Su obra, sin embargo, sigue siendo poco comprendida. En el circuito mundial, se le aclama con regularidad como un maestro del «cine lento». En las entrevistas, Diaz rara vez deja de corregir la anotación: «No es cine lento; es cine»

Texto original tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar Texto May Adadol Ingawanij: Noir Filipino. El cine de Lav Diaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.