Sendas no seguidas (Descargar Texto)

Joel Andreas reseña How China Escaped Shock Therapy, de Isabella Weber. Reconstrucción de la tensa pugna que enfrentó a las dos corrientes protagonistas del reformismo pro mercado del Partido Comunista Chino liderado por Deng, la partid del «big bang» reformista y la inclinada a seguir una «doble vía» en el proceso de reformas, al hilo del análisis de la experiencia generacional de sus artífices, del proselitismo occidental y de la tradición clásica china.

Para ilustrar lo que estaba en juego en los debates sobre las reformas pro mercado acaecidos en China durante la década de 1980, Isabella Weber comienza su libro con algunos gráficos contundentes. El primero de ellos (presentado a continuación) compara las participaciones de Rusia y China en el PBI mundial entre 1990 y 2017. El gráfico muestra que la participación de Rusia se redujo a la mitad, mientras que la de China creció cerca de siete veces más.

Joel Andreas

New Left Review 130

Weber sostiene que esta espectacular divergencia fue consecuencia de las terapias de choque aplicadas en Rusia a partir de 1991, empezando por la total liberalización de los precios. Como prescribían los economistas neoliberales, el objetivo era hacer la transición al capitalismo desde la economía socialista de Estado de la manera más rápida posible. Desde esta perspectiva, unas reformas pro mercado graduales simplemente llevarían a una recaída en el viejo modelo. La única garantía del éxito era eliminar de un plumazo los controles de precios y los subsidios sociales: se trataba de obligar a las empresas existentes a sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo, de eliminar viejas prácticas y de retirar la cáscara muerta preparando el terreno para un desarrollo más sólido basado en el mercado.

Rusia siguió este camino y vio cómo colapsaba su economía. Desde entonces, su crecimiento ha sido desigual, pero lento en general. Sin embargo, China se opuso a esa fórmula y sus resultados han sido mucho mejores. No obstante, Weber sostiene que aunque la República Popular China (rpch) está profundamente integrada en el capitalismo global, no ha experimentado una «asimilación total» o una «plena convergencia institucional» con las normas neoliberales. Señala que esta tensión entre el ascenso de China y esa «asimilación parcial» define nuestro momento actual. El propósito de How China Escaped Shock Therapy es explicar esta divergencia, lo que Weber realiza muy bien (…)

Texto tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar Texto Joel Andreas: Sendas no seguidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.