Yasunari Kawabata: Lo bello y lo triste (Descargar Libro)

 Yasunari Kawabata (premio Nobel de Literatura en 1968):

Lo bello y lo triste. Fecha de publicación:1965

La novela Lo bello y lo triste reflexiona sobre el significado de la condición humana y aborda las consecuencias de un apasionado amor que trajo tanto la dicha como la amargura a sus protagonistas. Detrás del velo frágil de la efímera belleza se encuentra la imagen de la tristeza que representan el sufrimiento y el dolor. Igualmente, el título de esta obra alude a la fugacidad del tiempo, tema recurrente en la narrativa de este escritor japonés, simbolizado en conceptos como la juventud o la felicidad que se escapan rápidamente de nuestras manos como la arena entre los dedos.

La historia tiene lugar durante el siglo XX teniendo como localizaciones la ciudad de Kioto y el pueblo de Kamakura. Es contada por un narrador omnisciente tomando en consideración los pensamientos de los dos personajes principales.

  • Oki Toshio. Es un novelista afamado y un erudito de las letras japonesas, es también un hombre de familia, esposo de Fumiko y padre de dos hijos: Taichiro y Kumiko. Le debe su reconocimiento a su novela «Una chica de dieciséis» que es una obra autobiográfica que narra el trágico romance entre él mismo y Ueno Otoko, por medio de esta novela como su esposa ha conocido los detalles de una relación que su esposo sostenía estando casado con ella. Muchos años después, a sus cincuenta años viaja a Kioto con motivo del año nuevo y la esperanza de encontrarse con Otoko. Ese encuentro desencadenará la trama del resto de la novela.
  • Ueno Otoko. Es una pintora muy renombrada y la «heroína» de la novela «Una chica de dieciséis» de Oki Toshio. Vive con su alumna Sakami Keiko, quien es su fiel admiradora y se convierte en pintora con el único fin de estar cerca de ella. Durante la época en que Oki y ella tuvieron su romance, ella todavía vivía con su madre, a quien ella a lo largo de la obra trata de evocar sin éxito. El origen de su gusto por la pintura es el trastorno que le produjo la muerte de su única hija al nacer, la cual engendró con Oki durante su fugaz romance. Aun tantos años después, y luego de todo lo sucedido, ella parece seguir tan enamorada de él como antes.

La soledad se observa en la figura de Oki, un hombre que siente una profunda melancolía y que desea volver a ver a su antigua amante una vez más; el remordimiento por las acciones cometidas se nos muestra en el sentimiento de culpa que experimenta éste por haber truncado la existencia de Otoko; y la nostalgia con los intensos recuerdos de una pasión que reviven en la mente del escritor cuando piensa en su viejo amor.

En esta novela, un ejercicio estético sobre las formas de la belleza, se observa la perfección narrativa de este escritor, su refinamiento en el lenguaje y su habilidad en la caracterización psicológica de los personajes. De la misma forma, éste nos deleita con su estilo delicado, impecable y preciosista. Igualmente, en este texto el autor cita una de las obras de la literatura japonesa que más admiraba: El relato de Genji. Además, en este drama de amor y dolor, Yasunari Kawabata nos ha mostrado los efectos de llevar una acción más allá de los límites de la moral y la conciencia. En este relato, lleno de un intenso goce estético y una exquisita sensualidad, el autor nos ha narrado pausadamente algunos de los secretos que se esconden en los oscuros laberintos de la mente humana. Asimismo, la muerte, que se adivina en medio de la penumbra, guía los pasos de Keiko en esta espiral de celos y de odios que dejará tras de sí la estela del amargo sabor de la venganza (…)

Resumen de: Orlando Betancor

Libro Tomado de: https://docs.google.com

Descargar Libro Yasunari Kawabata: Lo bello y lo triste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.