Las crisis en el desarrollo económico de Cuba (Descargar Libro)

Desde el colapso de la URSS, la economía cubana ha atravesado una profunda crisis, que continúa agravándose por un brutal bloqueo comercial y económico por parte de Estados Unidos. Desde la década de 1990, la Revolución ha estado buscando un nuevo modelo económico que permita combinar la estabilidad y el crecimiento económicos con la salud, la educación universal y la justicia social. Con estos objetivos no solo sigue siendo para América Latina un modelo a seguir, sino también un portador de esperanza para muchos.

Fragmento

En respuesta a las consecuencias de la aguda crisis en la primera mitad de los años noventa, con el derrumbe del bloque socialista —que recibió en Cuba el nombre de “Período Especial” —, el gobierno implementó un conjunto de decisiones de política económica dirigidas a enfrentar de forma simultánea las demandas de un nuevo proceso de inserción internacional y, a su vez, corregir los efectos nocivos que había generado el haber asumido el modelo de funcionamiento económico predominante en las naciones integrantes del mercado socialista mundial. En este contexto, se decidió incentivar la apertura económica e introducir cambios en el tratamiento del rol de la inversión extranjera. Se dieron cautelosos primeros pasos para la descentralización en la gestión comercial externa y se priorizó el desarrollo del turismo internacional. En paralelo, se posibilitaron algunos emprendimientos no estatales ligados al turismo, como el hospedaje, servicios de comida y de transporte y la producción de alimentos. Esto resultó en el surgimiento de nuevos actores económicos, como cuentapropistas y cooperativas agrícolas. Por otro lado, la legalización de la circulación de divisas extranjeras pronto llevó a la circulación de dos monedas paralelas con una gran diferencia de poder adquisitivo, desequilibró la calificación laboral, invirtió la pirámide social y profundizó viejas y nuevas expresiones de desigualdad social.

Si bien la implementación de estas reformas posibilitó detener el decrecimiento de la economía e inició un proceso de reanimación en varios renglones, las fallas estructurales que acumulaba la economía cubana no pudieron revertirse de forma integral: el excesivo centralismo, la ineficiencia económica y con una productividad laboral muy baja, un sector agrícola de muy pobre rendimiento y la necesidad de importar la mayor parte de los insumos para abastecer a la población (…)

  • Hiram Marquetti Nodarse. [Autor]
  • Colección CALAS.
  • ISBN 978-987-722-871-7
  • CLACSO.  https://www.clacso.org.ar/   CALAS.
  • Buenos Aires. México. Abril de 2021

Descargar Libro: Las crisis en el desarrollo económico de Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.