Lo sólido en el aire. El eterno retorno de la critica marxista (Descargar Libro)

Los intelectuales, nos propone Eduardo Grüner, son aquellos que ven en la cultura no su apariencia de orden estático y apolíneo, sino su estado de crisis , palabra de la cual deriva aquel otro vocablo que caracteriza al pensamiento crítico cuyo ejercicio –siempre entre el conflicto trágico y la negatividad– define el rol de los intelectuales y constituye el objetivo de este volumen de ensayos. A través de una incesante interrogación a la tradición de “los marxismos”, el autor emprende una crítica ideológica al presente, un análisis de la decadencia del pensamiento crítico en la actualidad y una penetrante relectura de la obra de Marx tanto en clave general como específicamente latinoamericana.

Fragmento:

No hay marxismo crítico sin intranquilidad del marxismo. Semejante intuición, que chispea persistente en el trabajo de heredar a los marxismos desplegado en este libro, debe soportar una paradoja que Grüner revisita una y otra vez en inflexiones diversas. Pocas chances para una crítica del presente restarían en pie, si perdiéramos lo evocado en ese nombre que menta simultáneamente un proyecto revolucionario y una revolución filosófica en todos los planos de la cultura –siendo teoría y política dos instancias que no pueden ni identificarse ni disociarse sin que el marxismo desaparezca. Pero el marxismo debe permitirse ser interrumpido y reiniciarse no solo al calor de lo que no es teoría –la práctica política de las masas, pero también las prácticas estéticas–, sino asimismo al calor de otras formas de pensamiento crítico no marxistas e incluso no modernas, en un gesto de fidelidad hacia lo no-idéntico renegado en el principio de equivalencia inscripto en la lógica del capital.

Ajustar cuentas con los marxismos es entonces producir cesuras litigiosas y siempre localizadas –“cortes continuados” diría Althusser– respecto de lo que también allí opera a veces como momento de ofuscación, para transitar las complejidades abiertas por la teoría que más consecuentemente pensó sus condiciones históricas de posibilidad en tanto pensamiento y sus efectos en tanto práctica teórica y política; la teoría que –más aún– se postuló como teoría de una práctica y que, en ese sentido, mucho antes de que el des-centramiento y la deconstrucción adquirieran estatuto oficial en las academias internacionales, se concibió a sí misma como una teoría necesariamente no-toda, como teoría finita. Por eso el corte incesantemente reiniciado es también un modo de heredar una tradición que sostiene que no hay interpretación del mundo sin su transformación y viceversa (…)

  • Eduardo Grüner. [Autor] 
    Gisela Catanzaro. Rodolfo Gómez. [Presentación]
  • ISBN 978-987-722-876-2 
    CLACSOhttps://www.clacso.org.ar/
  • Buenos Aires. Mayo de 2021

Descargar Libro: Lo sólido en el aire. El eterno retorno de la critica marxista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .