David Harvey: Valor en movimiento (Descargar Texto)

¿Cómo rediseñar y reorganizar la espiral del interés compuesto característica del proceso de acumulación del capital? Un modelo global para desafiar el impulso del beneficio, que pretende combatir el atomismo de la tradición neoclásica y encontrar una alternativa funcional basada en el valor de uso.

David Harvey

New Left Review

Fragmento

Después de cuarenta años de política de austeridad, el movimiento obrero y sus instituciones han perdido poder, los servicios públicos han sido desguazados o privatizados y cientos de millones de personas se han visto empujadas a desempeñar empleos precarios retribuidos con bajos salarios o a aceptar la servidumbre por deudas para sobrevivir, mientras que los monopolios capitalistas de la energía, la industria farmaceútica, las comunicaciones, las finanzas y la educación han podido moverse a sus anchas sin conocer bridas ni trabas de ningún tipo. Cuando golpeó el virus, la gran mayoría de la ciudadanía se hallaba en una situación de indefensión y los Estados no fueron capaces de articular una respuesta coherente. Las instituciones internacionales establecidas desde 1945 no proporcionaron protecciones elementales y mucho menos soluciones.

Figura 1: Vías de la acumulación de capital

(…) El valor se define inicialmente como el «tiempo de trabajo –pasado y presente– socialmente necesario» para producir estas nuevas mercancías. El plusvalor surge porque la fuerza de trabajo empleada incorpora más valor a la mercancía del que se requiere para pagar su valor, que viene fijado por el valor de las mercancías necesarias para reproducir al trabajador/trabajadora con un nivel de vida determinado. La nueva mercancía se vende luego en el mercado, una operación que transforma de nuevo el valor en la forma dinero. Pero ahora hay más dinero que al principio. «Beneficio» es el nombre monetario y la representación material del plusvalor. Los capitalistas intentan normalmente maximizar su beneficio, ya sea aumentando la tasa de explotación de la fuerza de trabajo o contratando más trabajadores para aumentar la producción. El valor total realizado en la forma dinero se distribuye a continuación entre las diversas partes que tienen derechos sobre él: a los trabajadores en forma de salario, a los productores industriales como beneficios, a los comerciantes capitalistas como recompensa monetaria por facilitar las ventas, a los banqueros como intereses sobre sus préstamos, a los propietarios inmobiliarios como renta y al Estado como impuestos. Los capitalistas, impulsados por la competencia, reinvierten para obtener más beneficio y así el proceso comienza de nuevo.

La producción repetida de plusvalor crea, sin embargo, una acumulación neta de valores en forma de crecimiento compuesto. La reproducción del capital se convierte en una espiral sin fin de acumulación infinitamente expansiva en el espacio y en el tiempo.

Aquí encontramos una característica preocupante del modelo económico dominante: su forma espiral de crecimiento compuesto infinito (…)

Texto original tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar Texto Davis Harvey: Valor en movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .