Epistemología aplicada: Metodología y técnica de la producción científica (Descargar Libro)

La ciencia es una actividad generadora de conocimiento. Este libro trata sobre la metodología de la producción científica. El concepto de “producción” aplicado a la ciencia no es demasiado usual. Es un concepto más abarcativo que la “investigación” científica, pues incluye todos los procesos involucrados en la actividad científica, y enfatiza además que la ciencia no es un saber adquirido, sino un “hacer”, una actividad. El concepto de producción implica, además, que los científicos toman ciertos “insumos” o ingredientes y los transforman en “productos” que luego pueden ser usados por otros científicos o por la sociedad en su conjunto. Se usa así una metáfora “industrial” para representar ese proceso de creación social de conocimiento.

Esta primera definición deja sin mayor especificación cuáles son esos insumos y productos de la ciencia y cómo ocurre la transformación de unos en otros, aunque es bastante evidente que las ciencias toman como principales insumos ciertos datos de la realidad y que el principal producto de la ciencia es el desarrollo de conocimientos sistemáticos y organizados, plasmados primero en escritos y otros documentos donde se comunican los resultados, y luego tal vez en la creación de objetos y el desarrollo de procesos que ponen en práctica dichos conocimientos.

La temática de la ciencia y su metodología ha sido tratada tradicionalmente en por lo menos tres niveles completamente separados. En primer lugar, existe numerosa bibliografía sobre epistemología, es decir, sobre teoría de la ciencia. Esta teoría ha sido encarada tradicionalmente como una filosofía de la ciencia, es decir, como una disciplina que estudia a nivel lógico-especulativo la naturaleza y los alcances de la ciencia como forma de conocimiento; esta visión puramente filosófica de la naturaleza de la ciencia ha sido complementada, en épocas recientes, por la ciencia de la ciencia, es decir, por las disciplinas dedicadas al estudio empírico de la ciencia como fenómeno social: la historia de la ciencia, la sociología de la ciencia, la psicología cognitiva aplicada al caso del conocimiento científico, y otras. En segundo lugar, existe una amplia bibliografía destinada a tratar los métodos y técnicas de la investigación científica, es decir, los procedimientos para la obtención y análisis de datos científicos. En tercer lugar, existe una copiosa cantidad de manuales sobre cómo escribir tesis, artículos científicos y otras formas de discurso destinados a la exposición o difusión del conocimiento científico. Se definen así tres ámbitos temáticos: qué es la ciencia, cómo se hace investigación científica y cómo se comunican los conocimientos científicos (…)

Libro tomado de: https://cies.org.pe/

Descargar Libro Epistemología aplicada: Metodología y técnica de la producción científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .