¿El fin del paisaje? Fotografía, globalización y cambio climático (Descargar)

Los incendios arrasaron el norte del Pantanal, en el estado de Mato Grosso. Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Lo que empezó con representaciones de lo sublime ha culminado en imágenes del apocalipsis. En lugar de mirar desde abajo hacia los picos elevados, la lente se presenta cada vez más suspendida desde arriba, cartografiando el avance de las llamas o el retroceso del hielo. Desde este ángulo, también, son constantemente visibles las cicatrices causadas por los humanos a la tierra. La historia de la fotografía paisajística traza una trayectoria que transita de la reverencia a la conservación, más tarde a la supervivencia y, últimamente, a la extinción, todo ello en el proceso de crear una visión documental de la naturaleza y del capital. Mientras los glaciares se funden y los bosques arden, ¿qué significa esto para este género fotográfico? ¿Supone la crisis climática también una crisis de la fotografía paisajística a la que le resulta cada vez más difícil encontrar una forma de retratar su tema de trabajo evanescente?

Jeremy Adelman

New Left Review

En octubre de 2020, el Fire Information for Resource Management System [Sistema de Gestión de Recursos sobre Información sobre Incendios] de la nasa publicó imágenes por satélite de los humedales en llamas del Pantanal, en la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Una fotoperiodista radicada en Brasil, María Magdalena Arréllaga, añadió otra imagen para The New York Times –en este caso, una fotografía también tomada desde el aire– de los penachos de humo que ascendían de esas mismas zonas boscosas. El incendio del Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, ha arrasado la cuarta parte de la región. Pero en la foto de Arréllaga no se divisan llamas; en la mitad inferior de la imagen los árboles se desdibujan en una alfombra oscura y la luz apenas se filtra a través de la espesa niebla de la mitad superior; lo que sí se mantiene en un agudo foco es la línea que separa el follaje de las humaredas, la frontera por la que avanzan las llamas. A diferencia de las imágenes propias de películas de terror, con las casas quemadas de California y los incendios de los matorrales en Australia, la de Arréllaga es más siniestra.

Esta es la escena aérea más reciente en la historia de cómo los humanos estamos remodelando el paisaje del planeta en la era del cambio climático, pero también sugiere una característica presente desde hace tiempo en la fotografía paisajística basada en la lente: esta «trae» la naturaleza al hogar de espectadores situados muy lejanos de ella, reflejando nuestro apego –y desapego– a lo salvaje. Las fotografías de paisajes siempre han tenido la tarea de crear conexiones visualizadas entre los espectadores y un mundo natural que de otro modo estos no verían; la tarea de hacer ese mundo imaginable por el hecho de hacerlo escénico. El póster alpino en la clínica dental o la isla desierta sin nombre que constituye el salvapantallas por defecto de un Mac nuevo parecen ofrecernos una ventana a otro mundo. Sirven igualmente como proyecciones de nuestras ideas sobre la naturaleza, lugares de maravilla edénica útiles para huir de los monótonos trabajos característicos de la grisura urbano-industrial o de los cubículos posindustriales. Las imágenes de la naturaleza salvaje reflejan, también, una crítica potencial a lo que significa vivir de este lado de la pantalla.

Texto original tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar Texto: ¿El fin del paisaje? Fotografía, globalización y cambio climático

2 comentarios en “¿El fin del paisaje? Fotografía, globalización y cambio climático (Descargar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .