Victor Hugo: Los Miserables (Descargar Libro)

Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq -criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa- para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico. Por ese motivo, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación socio histórica que vivan.

Libro tomado de: http://www.ataun.eus/

Descargar Libro Victor Hugo: Los Miserables

Ensayo El Exilio (Audio)

Tras el golpe de estado de Napoleón III en 1851, Victor Hugo comenzó un largo exilio voluntario, primero en Bruselas y luego en Jersey, lugares de los cuales fue expulsado por sus ideas políticas. Posteriormente en Guernsey, escribe una de sus más famosas obras: Los miserables (1862). Tras los acontecimientos de la Comuna de París, reclama la amnistía para los combatientes y esto le otorga de nuevo la expulsión de Bélgica.

Su experiencia de 15 años de destierro tuvo como resultado la escritura del ensayo «El exilio» que presentamos a continuación. No sin sarcasmo, el autor reflexiona sobre los avatares del extraditado, del proscrito, así como la corrupción de los déspotas. Para el autor, el exilio resulta una condición favorable para la lucha, dado que no se cuenta más que con uno mismo en una situación de dos fuerzas contradictorias en pugna.

Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber.

Escuchar ensayo El Exilio

Fuente: https://descargacultura.unam.mx/

Literatura UNAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.