Perry Anderson ¿Ukania perpetua? (Descargar Texto)

Asediada por crisis simultáneas de clase, de Estado y de nación, ¿vuelve el Reino Unido a estar amenazado por el espectro del declive? Perry Anderson nos presenta un análisis que cubre la economía, el sistema de gobierno, la ideología, el territorio y la diplomacia, evaluando hasta qué punto las tesis sucesivas que ha ofrecido la NLR sobre el Reino Unido pueden aún sostener en el momento actual.

Perry Anderson New Left Review 125

Hace seis décadas –esto es, tres generaciones– esta revista presentó un conjunto de argumentos sobre la sociedad y el Estado británicos peculiares y controvertidos en aquel momento y que han seguido siéndolo desde entonces1 . ¿Qué relación tienen, en su caso, con la coyuntura actual, que suele calificarse como un punto de inflexión en la historia del país? Para hacernos una idea de la cuestión, puede ser útil resumir brevemente las tesis originales esbozadas en la NLR a principios de la década de 1960 y sus resultados. Su novedad radicaba tanto en sus afirmaciones sustantivas, sobre las que se ha centrado principalmente el debate, como en sus preocupaciones formales, que las distinguió de las formas de pensar sobre el Reino Unido habituales entre la izquierda y en otros ámbitos en aquellos años. Cuatro características del planteamiento de la revista sobre el país eran nuevas, ya que este apuntaba a una totalización (naturalmente, esquemática) de su objeto, es decir, a una caracterización de las principales estructuras y agentes en juego, más que a una exploración de elementos parciales del mismo; trataba de situar el presente en una perspectiva histórica mucho más amplia que la habitual en los análisis políticos al uso; optaba por un marco analítico decididamente teórico, basándose en recursos entonces poco conocidos del marxismo continental, principalmente gramsciano; y, finalmente, impugnaba los hábitos típicos del socialpatriotismo, de izquierda o de derecha, folclórico o historiográfico, característico de la época.

Las tesis iniciales de la NLR respondían a una sensación creciente de crisis en Gran Bretaña. Aquella coyuntura comprendía una conciencia progresiva del declive económico en relación con los competidores capitalistas de otros países; el descrédito popular, en medio de escándalos y divisiones, del régimen político conservador de la época, que culminó en la transición de Macmillan a Douglas-Home (1963); la humillación nacional por no haber conseguido entrar al Mercado Común por el veto de Francia; y el descontento generalizado y el escarnio provocados por el orden social jerárquico que había gestionado esas calamidades. La novedad de las tesis de la NLR consistió en ubicar la explicación de esa crisis en la peculiar configuración de clases de Inglaterra desarrollada desde finales del siglo xvii hasta finales del XIX y en las instituciones e ideologías legadas al siglo XX. A continuación, se presentan condensados telegráficamente los puntos principales de esa explicación y lo que se deducía de ella. La presentación resume alrededor de cincuenta artículos escritos por los editores de la revista en aquellos años considerados como los más significativos pero la exposición es selectiva y no distingue entre las firmas individuales más allá de indicarlas, aunque sus acentos y perspectivas eran por supuesto variados. Allí donde surgieron diferencias notables, a veces en las posiciones adoptadas por un mismo autor a lo largo del tiempo, se mencionan en la conclusión (…)

Texto original tomado de: https://newleftreview.es/

Descargar texto Perry Anderson: ¿Ukania perpetua?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.