Una Renta Básica que proteja la dignidad colectiva (Descargar Texto)

Estamos ante una fase histórica que exigirá profundos cambios hasta ahora impensados por la mayoría, desde Diagnóstico Cultura queremos ser partícipes presentando una serie de propuestas como la Renta Básica Universal y otros movimientos que llevan años trabajando para abrir otras ventanas de posibilidades.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

Tiene varias definiciones, pero creo que la que mejor se entiende es aquella que considera la RB una asignación monetaria pública a toda la población sin distinción de ningún tipo. Esta asignación es individual, incondicional, universal, regular y suficiente de ingresos, al menos tendría que ser por encima del umbral de la pobreza. Esa es la propuesta de la Red Renta Básica y también de la Red internacional BIEN (Basic Income Earth Network)a la que estamos asociados desde hace 19 años.

Sergi Raventós

sinpermiso.info

Durante muchos años hemos asistido incrédulos al desmoronamiento progresivo del actual modelo socioeconómicoSon ya innumerables los estudios que avalan de manera contundente suficientes evidencias de su agotamiento crítico y las dificultades permanentes que ocasiona en una gran parte la población bajo múltiples formas de precariedad. Su relato, profundamente arraigado, ha conseguido arrinconar cualquier intento de cambio, prevaleciendo como único orden posible. El impacto demoledor de la pandemia del COVID-19 ha puesto sobre la mesa, de manera trágica y perentoria, la necesidad de ahondar en otras opciones de redistribución capaces de neutralizar o contener la vulnerabilidad generalizada.

¿En qué consistirían las principales diferencias entre el actual y fallido ingreso mínimo vital y la Renta Básica Universal?

El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno progresista del Reino de España es un tipo de renta condicionada para familias en situación de extrema pobreza tal cómo dijo el ministro Escrivà. Un tipo de renta sujeta a toda una serie de requisitos muy difíciles de acceder a todos y con una cuantía que no llega al umbral de la pobreza, y por tanto lógicamente no puede acabar con la pobreza. Estamos presenciando el colapso de su gestión, de algunas condiciones draconianas, de inmensa burocracia, de la brecha digital para tramitarla… también deja a varios grupos de población fuera como a inmigrantes sin regularización, a personas sin techo, a jóvenes que no han podido emanciparse en el último año, y también excluye a otros grupos de población.

La Renta Básica Universal es en cambio una prestación individual y no sujeta a unidad familiar ni cabeza de familia por tanto puede facilitar relaciones libres de convivencia sin dependencias, es incondicional y no sujeta a controles ni condiciones de acceso y todo el mundo la recibe, como el sistema sanitario. Es preventiva, por tanto, ex-ante de caer en la pobreza. No como el IMV que está pensado para cuando has caído en la extrema pobreza (…)

Texto tomado de: https://sinpermiso.info/

Descargar texto: Una Renta Básica que proteja la dignidad colectiva

Un comentario en “Una Renta Básica que proteja la dignidad colectiva (Descargar Texto)

  1. Optó por qué la renta básica se reduzca solo a aquellas personas que por motivos de salud están incapacitados para el trabajo o se encuentran desempleados, pero solo como opción temporal en tanto la solución es garantizar el acceso a un trabajo y a un salario digno a todos los miembros de la Comunidad Popular y ello solo se alcanza mediante los impuestos bajos, la creación y fomento de empresas pequeñas y medianas, la supresión de la usura y el control económico por el Estado a aquellas empresas que no paguen impuestos o cometan evasión fiscal y tengan salarios bajos y condiciones peores que los que garantiza la ley del Estado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .