Estados Unidos: rebelión en el corazón del imperio (Descargar Texto)

El brutal asesinato racial de George Floyd fue el detonante de una rebelión nacional que tomó por sorpresa a la clase dominante. Este estallido de bronca popular abrió una nueva situación política en el corazón del capitalismo. E irradia su influencia hacia un mundo en crisis por la pandemia del coronavirus. Las movilizaciones antirracistas en París, Berlín, Londres y otras ciudades son los primeros ecos de esta onda expansiva.

Claudia Cinatti La Izquierda Diario

Extracto

  • 1968. 2020

“Sin racismo no hay capitalismo”, palabras más o menos decía Malcom X a mediados de la década de 1960. No le faltaba razón. Efectivamente, el racismo está inscripto en el ADN del capitalismo norteamericano y su Estado. A más de 50 años del movimiento de los derechos civiles, y después de dos mandatos de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia, la situación estructural no ha cambiado sustancialmente. La comunidad afroamericana sigue siendo objeto de la opresión más obscena: siendo una minoría del 13 % de la población representa el 33 % de la población carcelaria y tiene los peores índices de pobreza, desempleo y marginalidad. Pero en determinadas coyunturas, las estadísticas dejan de ser números fríos y se transforman en fuerzas sociales y lucha de calles.

Los crímenes raciales a manos de policías –y su encubrimiento por parte de la justicia– son moneda corriente al punto de que se cuentan como causales de muerte junto con el cáncer o los accidentes de tránsito. Según un estudio de 2019, un varón adulto afroamericano cada mil puede morir a manos de la policía. Esto alimenta protestas violentas de forma más o menos recurrentes. Uno de los estallidos más emblemáticos fue la revuelta de la ciudad de Los Ángeles en 1992 por la absolución de los policías que habían golpeado salvajemente a Rodney King. Ese levantamiento duró seis días y dejó un saldo de 60 muertos, pero no logró perforar el cerco local ni cambiar la oscilación política hacia derecha en pleno auge neoliberal, que se manifestó en la llegada de los Clinton al liderazgo demócrata y la Casa Blanca. Más cerca en el tiempo, las manifestaciones por los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown en 2014 que dieron origen al movimiento Black Lives Matter. Pero para encontrar una analogía con una protesta de similar profundidad y extensión nacional hay que retroceder 52 años, al verano caliente de 1967 y la oleada de manifestaciones que siguieron al asesinato de Martin Luther King en abril de 1968. En esos años álgidos, precedidos por el asesinato de JF Kennedy y de Malcom X, el movimiento de los derechos civiles hacía sinergia con una juventud que se radicalizaba con el movimiento contra la guerra de Vietnam.

Toda analogía histórica es imperfecta, pero en sus diferencias ayuda a comprender el momento actual. La rebelión en curso no es una creación ex nihilo. Es el precipitado de procesos que se vienen acumulando en los últimos años y que se vieron agravados por las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus, que encontraron en el crimen de Floyd un punto de inflexión.

Hoy no hay un equivalente a la guerra de Vietnam, aunque los efectos del coronavirus y la depresión económica inducida actuaron como aceleradores. Hay otros factores críticos: los fracasos de las guerras de Afganistán e Irak han tenido el efecto de acelerar la decadencia hegemónica de Estados Unidos en el mundo y hacer altamente impopulares las aventuras militares para amplios sectores de la población norteamericana. El presidente Trump está en su peor momento. Y también la posición de Estados Unidos para liderar el mundo capitalista, al punto que Richard Haass, uno de los ideólogos de la política exterior imperialista, considera que es el “momento más peligroso” desde el fin de la Guerra Fría, con la emergencia de China, en menor medida Rusia y otras potencias que desafían el dominio norteamericano (…)

Texto original tomado de : http://www.laizquierdadiario.com/

Descargar Texto: stados Unidos – rebelión en el corazón del imperio

 

Un comentario en “Estados Unidos: rebelión en el corazón del imperio (Descargar Texto)

  1. Pingback: États-Unis: rébellion au cœur de l’empire (Télécharger le texte) – La Historia Del Día – DE LA GRANDE VADROUILLE A LA LONGUE MARGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .