Frantz Fanon: el brillo del metal. Dossier (Descargar)

La obra de Fanon, siempre comprometida con un humanismo radical, conlleva una «irreprimible apertura hacia lo universal» y un compromiso axiomático con el «reconocimiento de la dimensión abierta de toda conciencia».

Instituto Tricontinental de Investigación SocialMarzo 2020

Dossier no 26

Frantz Fanon nació en la isla caribeña de Martinica el 25 de julio de 1925. Murió de leucemia en los Estados Unidos el 6 de diciembre de 1961. Tenía 36 años. A esa edad había sido protagonista de dos guerras, militante político en el Caribe, Europa y África del Norte, dramaturgo, psiquiatra en ejercicio, autor de numerosos artículos en revistas científicas, profesor, diplomático, periodista, director de un periódico anticolonial, autor de tres libros y un importante panafricanista e internacionalista.

Fanon publicó tres libros durante su vida. El primero, Piel negra, mascaras blancas, publicado a los 27 años, es un brillante examen de la experiencia vivida del racismo en Martinica y Francia. Su crítica abarca desde el lenguaje, la cultura popular, el inconsciente, el romance y el sexo hasta la antropología y la psicología académica. Los siguientes dos libros de Fanon fueron escritos en la vorágine de la Revolución Argelina contra el colonialismo. El primero, Sociología de una revolución africana, es un recuento de las «mutaciones radicales» producidas en la conciencia de la gente común como resultado de su participación en la lucha. El segundo, Los condenados de la tierra, hace una acusación mordaz al colonialismo, un relato crítico de la lucha contra el, un relato igualmente mordaz del pantano poscolonial y una visión radicalmente democrática de la praxis emancipadora. Termina con un relato desgarrador de los daños causados por la violencia de la guerra colonial.

Fuente original:  Instituto Tricontinental de Investigación Social

Descargar Dossier Nº 26 : Frantz Fanon: el brillo del metal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .