Capitalismo y despojo. (Descargar Libro)

Renán Vega Cantor: Capitalismo y despojo. Perspectiva histórica sobre la expropiación universal de bienes y saberes (2013)

La expropiación es una característica estructural del capitalismo cuya finalidad siempre ha consistido en convertir a los seres humanos en trabajadores asalariados, en parias, en objetos desechables y/o en consumidores. En una perspectiva histórica amplia, pueden identificarse cinco grandes procesos de despojo perpetrados en los últimos cinco siglos, que están asociados a la emergencia y expansión mundial del capitalismo: la expropiación de la tierra y sus bienes comunes (la naturaleza); la expropiación del cuerpo de seres humanos para someterlos en sus propios territorios (amerindios) o convertirlos en esclavos y llevarlos con violencia al otro lado del mundo (africanos); la expropiación del producto del trabajo de artesanos y campesinos; la expropiación del tiempo de los trabajadores y de sus costumbres; y, la expropiación de sus saberes.

Estas formas de despojo no pueden ser consideradas de manera evolucionista como si necesariamente una fuera la continuación de otra anterior, puesto que algunas de ellas, o incluso todas, en determinado momento se presentan de forma simultánea, como sucede en nuestra época.

No obstante, una perspectiva histórica de larga duración permite destacar el predominio de cierta forma de expropiación en un determinado momento. Por esta razón, en este libro se muestra un breve panorama histórico de cada una de estas formas, con el objetivo de presentar una visión lo más amplia posible de los mecanismos de desposesión permanente que utiliza el capitalismo para reproducirse a diario.La historia podría considerarse como el decurso del metabolismo social que relaciona a los seres humanos con la naturaleza, en un proceso en el cual se constituyen diferentes saberes ligados a las actividades productivas y a todos los aspectos de la vida social. Así, hace miles de años nuestros antepasados desarrollaron habilidades especiales, esto es, saberes particulares, para cazar, pescar, recoger frutos y plantas y, mucho tiempo después, crearon la agricultura, la artesanía, la ganadería y otras actividades que se proyectan hasta nuestros días. En esas actividades existía una unidad orgánica entre el trabajador y las condiciones de producción (artefactos e instrumentos), que estaba mediada por la existencia de unos saberes concretos tal y como acontecía en los oficios artesanales (…) Este tipo de unidad de saber, entre el trabajador y sus condiciones de producción, empezó a ser erosionado desde hace varios siglos por el emergente capitalismo en algunos lugares de Europa. Aunque el esfuerzo de expropiación del saber de los trabajadores asalariados se inició con la Revolución Industrial, este intento no tuvo éxito inmediato, entre otras razones por la resistencia consciente y organizada de las primeras generaciones de obreros. Entre los procesos de expropiación a que éstos últimos han sido sometidos desde la configuración del capitalismo en Inglaterra en el siglo XVIII, el último en alcanzarse fue el despojo de sus saberes.

Así, la expropiación de las condiciones de producción y del producto del trabajo se materializó durante la acumulación primitiva del capital y apareció ya consumada, en el caso inglés, antes de la Revolución Industrial. La expropiación del tiempo y de las costumbres de las primeras generaciones de obreros fue más tardía, hasta que el capital logró imponer el ritmo temporal de las fábricas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Mucho más tarde, se logró la expropiación de los saberes, cuando se impusieron el taylorismo y el fordismo, en pleno siglo XX. Ese proceso de expropiación de saberes prosigue hasta el día de hoy, involucrando a todo tipo de trabajadores, incluso a aquellos que hasta hace poco tiempo se consideraban al margen de dicho despojo, como los pertenecientes a las llamadas profesiones liberales (abogados, médicos, profesores…)

Descargar Libro : Capitalismo y despojo. Perspectiva histórica sobre la expropiacion universal de bienes y saberes

2 comentarios en “Capitalismo y despojo. (Descargar Libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .