Regresión progresiva. Metamorfosis de la política social europea (Descargar Texto))

Una periodización de la política social europea desde los intentos de gestionar el incremento del sindicalismo militante a finales de la década de 1960 hasta el uso de la palanca supranacional para proceder a la estructuración neoliberal de las sociedades europeas mediante el Protocolo Social de Maastricht. El resultado: una mortífera relocalización de las batallas sociopolíticas, que pasan del terreno de la construcción del Estado de bienestar a los campos de la política fiscal y la política migratoria.

Wolfgang Streeck

New Left Review

¿Se puede recordar alguna entidad política que haya sufrido en toda la historia mundial una serie de transfiguraciones tan rápida y de gran alcance como la Unión Europea? . Fundada como una organización para la planificación económica conjunta entre seis países adyacentes, en el contexto del capitalismo administrado por el Estado de la era de posguerra , se convirtió en una zona de libre comercio, cada vez más dedicada al internacionalismo neoliberal bajo la rúbrica del «mercado interno». A medida que aumentaba el número y la heterogeneidad de los Estados miembros, la «integración positiva» fue reemplazada por la «integración negativa», de hecho, la construcción del mercado: la eliminación de las regulaciones nacionales que obstaculizan el comercio, en un sentido cada vez más amplio, dentro de la Unión. Después del derrumbe del bloque soviético en 1989, la UE se convirtió además en un proyecto geoestratégico, estrechamente entrelazado con la estrategia estadounidense en relación con Rusia. De un puñado de países que administraban conjuntamente un pequeño número de sectores económicos clave, la UE se convirtió en un imperio neoliberal de veintiocho Estados, obligados por los tratados de la Unión a permitir la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y trabajo, y a abstenerse de intervenciones «contrarias a la competencia» en sus economías.

La política social ha sido una piedra de toque para estas sucesivas interaciones del «proyecto europeo». En lo que sigue analizaré la trayectoria de la política social europea en la longue durée, que ha ido mutando de un proyecto de Estado federal socialdemócrata del bienestar a un programa para el ajuste competitivo a los mercados globales3 . Pero antes, los términos «europeo» y «política social» requieren algunas palabras de explicación. El sistema europeo de gobierno, organizado o desorganizado en la Unión Europea, es un engendro extraño. Consiste, en primer lugar, en la política interna de sus Estados miembros, que con el tiempo se han entrelazado profundamente. En segundo lugar, los Estados miembros, aun soberanos, persiguen en las relaciones internacionales intraeuropeas intereses definidos a escala nacional mediante sus respectivas políticas exteriores. A ese respecto, en tercer lugar, tienen la opción de confiar en una variedad de instituciones supranacionales, en acuerdos intergubernamentales entre las correspondientes coaliciones específicas, o en ambos mecanismos al mismo tiempo. En cuarto lugar, desde el comienzo de la Unión Monetaria Europea, que incluía tan solo a diecinueve de los veintiocho Estados miembros de la UE, ha surgido otra arena de relaciones internacionales europeas, que consiste principalmente en instituciones intergubernamentales informales como el Eurogrupo, la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, considerada con sospecha por parte de la UE supranacional. En quinto lugar, todo ello está incrustado en una matriz de ubicaciones geopolíticas e intereses geoestratégicos, que varían a escala nacional, relacionados en particular con Estados Unidos, por un lado, y con Rusia, Europa del Este, los Balcanes, el Mediterráneo Oriental y el Oriente Próximo, por otro. Y, finalmente, en el centro del sistema europeo se registra una batalla por la hegemonía entre los dos Estados miembros más importantes, Francia y Alemania, que ambos niegan que exista (…)

Fuente original: https://newleftreview.es/

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