Se consuma el Golpe de Estado en Bolivia

Renunció Evo Morales a las 16;52hs en la ciudad de Chimore, Cochabamba. El anuncio fue concretado tras las declaraciones de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía Nacional que salieron a pedir la renuncia del Presidente Evo Morales. El anuncio fue realizado luego que la oposición rechazará el llamado a nuevas elecciones por parte del Presidente.

Para contener la escalada del golpe de Estado que desplegó la oposición en gran parte del país y al incrementarse la violencia y motines policiales, el Presidente Evo Morales hoy llamó a realizar nuevas elecciones. La repuesta negativa no se dejó esperar y el líder de la maniobra opositora, Camacho,exigió  su renuncia. Pero hoy las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia también pudieron la renuncia de Evo Morales.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia», declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

https://www.anred.org/

______________

Bolivia: ¡abajo el golpe de Estado de la Policía y la derecha, avalado por las FF. AA.!

La derecha lo planeó, la Policía lo comenzó, la OEA lo legalizó y el Ejército lo coronó. ¡NO AL GOLPE EN BOLIVIA!

En la tarde de este domingo, después de semanas de tensiones, se terminó por consumar un golpe de Estado contra el presidencia de Bolivia, ejercida por Evo Morales.

En una conferencia de prensa, las Fuerzas Armadas le dieron su aval al movimiento golpista que se venía gestando desde hacía semanas, luego de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 20/10.

Una hora más tarde Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia.

Ese movimiento fue iniciado por los sectores de la derecha -autodenominada cívica- y creció con el aval de sectores de oposición. Posteriormente, ya en la última semana, se sumó un amotinamiento de la Policía que alcanzó a casi todas las ciudades importantes, donde se unificaban reclamos corporativos con la exigencia de renuncia a Morales.

Finalmente, este domingo a la madrugada, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un paso más al no convalidar las elecciones realizadas hace tres semanas. Esto le abrió camino a las FF. AA. para pasarse abiertamente al bando golpista, luego de haber mantenido una posición especuladora en los últimos días.

Tras el anuncio de la OEA en la mañana de este domingo, Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales y anuncio la renovación del TSE (Tribunal Electoral). Sin embargo este anuncio llego tarde ante la avanzada del movimiento cívico policial y finalmente militar.

La renuncia acelerada de gobernadores, ministros, diputados y otros funcionarios, así como la respuesta de la Central Obrera (COB), que afirmó que si “para pacificar el país es necesaria la renuncia del presidente, entonces que renuncie”, terminó de mostrar e inclinar la balanza de la relación de fuerzas, consolidando el triunfo golpista.

Camacho, dirigente de la derecha y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz entregó hoy una biblia y una carta de renuncia en el Palacio de Gobierno y solicitó que se forme un gobierno transitorio cívico militar. Evo Morales quedó preso de su propia confianza en un organismo imperialista como la OEA, que como era cantado, emitió un fallo que terminó de legitimar la asonada derechista fortaleciendo al movimiento cívico y permitiendo una vergonzosa injerencia imperialista en el país.

Esto quedó claro en la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo que esta mañana apoyó el informe de la OEA y el llamado a elecciones.

La Liga Obrera Revolucionaria (LORCI), organización hermana del PTS de Argentina en Bolivia, ha venido combatiendo esta asonada derechista desde que empezó el pasado 20 de octubre, y hoy repudia este golpe cívico policial y militar al servicio de las iglesias, la agroindustria y los empresarios.

En Argentina, apenas conocida la información, los principales referentes del Frente de Izquierda repudiaron el golpe de Estado en curso.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/

Es un golpe de Estado

13 de noviembre.

Otra foto genial:  Resume perfecto lo que es un Golpe de Estado:

Una Presidenta Autoproclamada en un Congreso sin quorum recibe los atributos presidenciales de mano de los militares que voltearon al Presidente Constitucional. No falta nada. Es una imagen única.

Un comentario en “Se consuma el Golpe de Estado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .