Ecuador: rebelión histórica torció el brazo al Gobierno

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno tuvo que dar marcha atrás con el decreto 883 y el paquete de medidas de austeridad a medida del FMI, luego de once días de intensas movilizaciones, tomas de gobernaciones, comisarías y pozos petroleros que conmovieron al país.

ANRed

Este domingo, en la reunión mediada por la ONU y la Conferencia Episcopal entre el Gobierno y el movimiento indígena, Lenín Moreno anunció la derogación del decreto 883.

La exigencia de derogación del decreto fue una de las consignas que se escucharon durante los 11 días de movilización del pueblo ecuatoriano, que incluso pidió la renuncia del presidente. Hace unos momentos se anunció el fin de las protestas, cuya represión en estos días dejó 10 muertos y más de 2 mil heridos y más de mil detenidos, entre las cifras que se estiman.


El día anterior a la convocatoria al diálogo, al protagonismo indígena se había sumado la participación de toda la ciudad, que se expresó en las barricas de los barrios populares y en movilizaciones por las calles, que incluyó un cacerolazo por la noche (Leer crónica del décimo día de protestas).

En la conferencia, Jaime Vargas, líder indígena del pueblo achuar, que actualmente es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), apuntó contra los ministros de Defensa y  Guerra, a quienes les exigió su renuncia, e hizo hincapié en que las protestas fueron una rebelión no sólo de indígenas sino de todo el pueblo ecuatoriano: «más de cuatro asesinados en las manifestaciones, más de 100 desaparecidos, tenemos registro de métodos de torturas en las cárceles. Un avasallamiento a los derechos humanos«, denunció.

Los puntos del acuerdo fueron:

  • 1.- Se elimina el decreto 883.
  • 2.- Se crea una comisión mixta para un nuevo decreto.
  • 3.- Se pone fin a las movilIzaciones en todo el Ecuador.
  • 4.- Se hace un llamado par a instaurar la paz a través del acuerdo.

Tras el acuerdo, el festejo popular no se hizo esperar y ocupó las calles, luego de 11 días de intensa lucha.

Fuente del artículo: https://www.anred.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.