La pobreza en la prensa. Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (Descargar Libro)

Habitado por aproximadamente 625 millones de personas, América Latina es el continente más desigual del mundo. A pesar de la mejora en las condiciones de vida que durante la primera década del siglo XXI experimentaron grandes sectores de la población (Cepal 2012: 23-28), la pobreza continúa siendo el principal problema de la región. La exploración de cómo tratan esta problemática los medios de comunicación más relevantes de cuatro países latinoamericanos constituyó el objeto de estudio del Proyecto PoLaMe (Poverty, Language and Media: The Cases of Argentina, Brazil, Colombia and Mexico.), que se propuso investigar el tratamiento de la pobreza en los medios gráficos que fijan agenda de Argentina, Brasil, Colombia y México

Fragmento:

Desde su origen, la investigación se centró en un ángulo relativamente poco explorado en los estudios sobre pobreza: el rol del lenguaje en la conformación de las representaciones sociales transmitidas a través de la prensa gráfica. Partimos del presupuesto de que son los grandes medios de comunicación los que conforman, a través de una serie de procedimientos lingüísticos y discursivos, el modo en el que las sociedades conceptualizan la problemática de la pobreza en América Latina.

En su rol de constructora de subjetividades y representaciones sociales, la prensa configura el sentido común y condiciona la comprensión de los fenómenos. A su vez, establece cuáles son los temas que deben ser pensados y discutidos, y el modo en que deben ser tratados. De esta forma, la agenda mediática influye notablemente en las agendas políticas de los países. Por lo tanto, la definición de políticas públicas que llevan a cabo los gobiernos a menudo obedece a las perspectivas y prioridades establecidas desde los medios.

La investigación demandó un estudio previo de los medios gráficos que fijan agenda (Chomsky, 1997) en América Latina, con el fin de determinar sus líneas editoriales, los contratos de lectura que establecen con sus públicos y los roles históricos y políticos que han desempeñado. El estudio requirió, además, el análisis de aspectos económicos, políticos, sociales, identitarios y culturales que, en cada uno de los países, conforman las condiciones de emergencia del fenómeno de la pobreza y su naturalización(…)

  • Ana Beatriz Chiquito. Elena Rojas Mayer. Gabriela Llull. Carolina Pinardi. Lara Barbosa Quadros Côrtes. [Editoras]
  • ISBN 978-987-722-418-4
    CLACSO. https://www.clacso.org.ar/
  • Buenos Aires.  Julio de 2019

Descargar Libro: La pobreza en la prensa . Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México

Un comentario en “La pobreza en la prensa. Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (Descargar Libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.