Perry Anderson: El Texto perdido. (Descargar)

Raymond Williams
Edward Thompson

 

 

 

 

 

 

 

Los debates de la Nueva Izquierda inglesa en el verano de 1961 como telón de fondo del memorable ensayo de Raymond Williams que se reproduce a continuación, y una posible explicación a su primera publicación en una oscura revista literaria originalmente financiada por la CIA. Perry Anderson se pregunta si el conocimiento de este artículo conduciría a revisar la evaluación crítica de Edward P. Thomson publicada en la NLR

Perry Anderson

New Left Review 114.

Pocos pondrían en duda que las dos figuras intelectuales más destacadas de la Nueva Izquierda surgida en Gran Bretaña a finales de la década de 1950 fueron Raymond Williams (1921-1988) y Edward Thompson (1924-1993), teórico de la cultura e historiador de la clase trabajadora.

Con edades muy próximas, ambos se unieron al Partido Comunista cuando estudiaban en Cambridge, sirvieron en regimientos de tanques durante la Segunda Guerra Mundial y se graduaron después. Thompson fue miembro del cpgb desde 1942 hasta 1956, cuando rompió con el partido por el aplastamiento de la sublevación húngara; Williams, que no se reincorporó después de la desmovilización, se mantuvo sin afiliación organizativa. Durante la Guerra Fría ambos trabajaron en la educación de adultos, Thompson en el norte industrial, Williams en el sur costero. Williams publicó un estudio sobre el drama de Ibsen a Eliot (1952); Thompson, una biografía de William Morris (1955). En el verano de 1957, después de abandonar el partido, Thompson y su colega el historiador John Saville crearon The New Reasoner, «una revista trimestral de humanismo socialista», inspirándose en otros intelectuales ahora ex comunistas y marxistas independientes como Ralph Miliband.

En el otoño de 1958 Williams publicó la obra que lo hizo inmediatamente famoso, Culture and Society. En medio de una aclamación casi universal, la crítica más seria provino de Victor Kiernan, otro historiador ex comunista, en The New Reasoner. Para entonces Williams había comenzado a colaborar con la Universities and Left Review, fundada en Oxford por un grupo de jóvenes graduados socialistas, cuya formación colectiva se remontaba a la década de 1950 y no a la de 1930.

En 1960 las dos revistas se fusionaron para dar lugar a la New Left Review, bajo la dirección de Stuart Hall y con la colaboración de un nutrido comité editorial que presidía Thompson y del que Williams era miembro .

En la primavera del año siguiente Williams publicó la secuela de Culture and Society, que había resumido en la URL antes incluso de la aparición de su antecesora. The Long Revolution, de alcance más ambicioso, con un planteamiento más teórico y una conclusión más política, exigía claramente mayor atención en la NLR, de modo que Hall le pidió a Thompson una reseña extensa del libro (…)

 

Fuente original del texto : New Left Review http://newleftreview.es/

Descargar Texto Perry Anderson: El Texto perdido. Introducción a «El futuro del marxismo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.