En el capitalismo unos fuegos arden más que otros. Notre Dame y la selva amazónica (Descargar Texto)

Resulta aleccionador que en Colombia y más allá se haga un gran despliegue mediático al referirse al incendio de Notre Dame, pero ni se mencionen otros incendios de magnitud colosal, frente a los cuales las llamas de la catedral de París aparecen como un juego de niños, algo así como la chispa de una cerilla, mientras que lo que acontece en nuestra selva amazónica tiene dimensiones de un cataclismo nuclear, con un fuego gigantesco, interminable y dantesco. Además, el incendio del que hablamos es premeditado y lo organizan los nuevos y viejos terratenientes y sus ejércitos paramilitares en las selvas colombianas. ¿Qué es lo que se está incendiando, sin que eso ni siquiera se nombre?

DANTESCO FUEGO EN LA AMAZONIA

En la Amazonia colombiana está en marcha un ecocidio planificado, que recurre a los incendios para acentuar la deforestación, es decir, la desaparición del bosque natural para convertir la selva en sabanas artificiales, que se llenan con vacas. Se encuentra en marcha el incendio en el territorio de los departamentos de Guaviare, Caquetá y Amazonas. Algunos datos muestran el impacto de lo que acontece: el 65% de la deforestación del país se concentra en la Amazonia; en 2018 fueron deforestadas 200 mil hectáreas; cada hora son destruidos 13 mil árboles; cada sesenta minutos desaparecen diez hectáreas de bosque; la mayor parte de la destrucción se presenta cerca de una carretera o a las orillas de un río principal; en diciembre de 2018 se habían detectado 2156 incendios en la región amazónica de nuestro país; entre 2010 y 2017 desaparecieron 1.400.000 hectáreas de bosque natural y unos 20 millones de árboles.

Las implicaciones de este ecocidio no tienen parangón, porque “tumbar una hectárea de bosque es arrasar al menos 14.000 árboles de 600 especies distintas (…)

Texto tomado de: http://www.rebelion.org/

Descargar Texto: En el capitalismo unos fuegos arden más que otros. Notre Dame y la selva amazónica

9 comentarios en “En el capitalismo unos fuegos arden más que otros. Notre Dame y la selva amazónica (Descargar Texto)

    1. Así es Bufón loco, hay muchas críticas al respecto. Y uno se queda pensando ¿qué es lo que moviliza a los millonarios para que reaccionen inmediatamente ante la destrucción de algo material y no así con los siniestros que destruyen la naturaleza o con las personas que sufren hambre?..
      ¡Qué rara sensibilidad!
      Un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  1. Buenas noches,
    Es cierto que a unos hechos de les da una importancia enorme y a otros, que también son graves, no.
    Está bien el artículo.No obstante, observo una incongruencia en decir que cada hora se destruyen 13.000 árboles, y seguidamente afirmar que cada sesenta minutos desaparecen diez hectáreas de bosque.
    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.