Antonio Machado: Entre los poetas míos. Colección antológica de poesía social (Descargar)

Con el título “Entre los poetas míos” venimos publicando, en el mundo virtual, una colección de cuadernos monográficos con los que deseamos contribuir a la divulgación de una poesía crítica que, con diversas denominaciones (“poesía social”, “poesía comprometida”, “poesía de la conciencia”…) se caracteriza por centrar su temática en los seres humanos, bien sea para ensalzar sus valores genéricos, o bien para denunciar los atropellos, injusticias y abusos cometidos por quienes detentan el Poder en cualquiera de sus formas. Poesía ésta que no se evade de la realidad, sino que incide en ella con intención transformadora. Se entiende por ello que tal producción y sus autores hayan sido frecuentemente acallados, desprestigiados, censurados e incluso perseguidos por dichos poderes dominantes. Se trata, en fin, de una poesía no neutral, teñida por el compromiso ético de sus autores.

Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,

rompeolas de todas las Españas!

La tierra se desgarra, el cielo truena,

tú sonríes con plomo en las entrañas.

Madrid, 7 de noviembre de 1936.

De: La Guerra (1936-1939)

 

Biblioteca virtual Omegalfa

Catedrático y miembro destacado de la Generación del 98, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Su padre fue un folklorista famoso. La familia, de carácter progresista y liberal, se trasladó a Madrid cuando Machado tenía ocho años.

En 1893 muere su padre y dos años después el abuelo.

En Madrid pasó su juventud, realizando estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en los Institutos de San Isidro y Cardenal Cisneros, aunque interrumpidos en varias ocasiones debido a diversos problemas económicos que sufrió la familia.

En 1899 se traslada a París, trabajando como traductor; allí conoció a Rubén Darío, que influiría en la poesía de sus primeros tiempos.

Regresa a España y en 1900 obtiene el título de bachiller en el Instituto del Cardenal Cisneros. Trabaja durante unos meses como actor en una compañía de teatro.

En 1901 publica poemas en la revista “Electra”.

En 1902 vuelve a París; y tras unos meses de estancia regresa a Madrid, publicando su primer libro de poemas Soledades. Con este poemario se revela como poeta extraordinario.

En 1907 Machado obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria. En esta ciudad conoció a Leonor Izquierdo, joven de la que se ena- mora. A finales de este año se publica su segundo poemario: Soledades, Galerías, Otros poemas.

En agosto de 1909 contrae matrimonio con Leonor. Continúan sus colaboraciones en revistas literarias. El joven matrimonio realiza excursiones por las tierras de Soria, cuyos recuerdos impregnarán sus poemas.

En 1911 obtiene una beca para ampliar estudios de filología francesa en París, donde residirá durante unos meses el joven matrimonio. Sur- gen los primeros síntomas de enfermedad en Leonor (tuberculosis), y la pareja regresa a España en septiembre de este año.

En 1912 publica Campos de Castilla. En agosto muere Leonor. Antonio Machado se aleja de Soria, obteniendo plaza en el Instituto de Baeza.

En los años siguientes se dedica a leer filosofía, materia que estudiará profundamente. Colabora asiduamente en diversas revistas, como España -dirigida por Ortega y Gasset- y La Lectura.

La muerte de su maestro en 1915, le motiva el sentido poema A Don Francisco Giner de los Ríos.

En 1916 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras.

Un año después comienzan a publicarse sus Páginas Escogidas y Poesías completas. Viaja por Andalucía.

1918 es un año de tensiones en España. Su compromiso social le im- pulsa a participar en una manifestación pidiendo la libertad de los presos políticos.

En 1919 pide traslado al Instituto de Segovia, ciudad donde residirá hasta 1931. Durante estos años sigue colaborando en revistas y periódicos, principalmente en Índice (creada por Juan Ramón Jiménez). Fue uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, no oficial, para llevar la educación a las clases trabajadoras.

1923: Aparece la Revista de Occidente, dirigida por Ortega y Gasset, en la que Machado colabora desde el primer número.

En 1925 sale Nuevas Canciones. Junto con su hermano escribe para el teatro. Es elegido miembro correspondiente de la Hispanic Society of America.

La proclamación de la República en 1931 en Segovia se realizó desde el Ayuntamiento por un grupo de republicanos entre los que se encontraba Antonio Machado. Poco después obtiene cátedra en el Insti- tuto Calderón de Madrid. Su vida en esta ciudad durante los años siguientes transcurría entre las clases, el estudio, las tertulias y los paseos.

En 1933 aparece la tercera edición de sus Poesías completas.

Comenzada la guerra civil, en 1936, nuestro poeta se puso al servicio de la República. En noviembre de ese mismo año fue evacuado con su familia a Valencia.

En 1938, ante el avance del ejército franquista, fue nuevamente evacuado a Barcelona. Y en enero de 1939, a finales de la guerra, Machado y su madre cruzaron la frontera francesa. Pocos días después, el 22 de febrero de 1939, moría el poeta en Collioure, población don- de todavía se encuentran enterrados sus restos.

Según Machado, el elemento poético es una honda palpitación del espíritu, y la poesía es la palabra esencial en el tiempo. Esa esencialidad y la temporalidad son los dos ejes en torno a los cuales gira la obra lírica de Machado. Sus poemas están impregnados de una entrañable humanidad, porque lo universal en Machado parte siempre de las particularidades de un individuo: “La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo.” O, como dijo su personaje Juan de Mairena: “Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.”

Antonio Machado prefería las formas métricas sencillas como el ro- mance o el cantar y utilizaba la rima asonante. Sus poemas reflejan el sentir estético de la Generación del 98, es decir, la expresión sobria y sencilla de las profundas emociones humanas. Así, encontramos en sus obras algunos temas característicos de dicha Generación: el pesi- mismo ante la situación del país, la esperanza de una España mejor y el paisaje de Castilla como reflejo del alma nacional.

Fuente original: Cuaderno de poesía crítica nº. 100. Antonio Machado: https://omegalfa.es/

Descargar : Cuaderno de poesía crítica nº. 100. Antonio Machado

6 comentarios en “Antonio Machado: Entre los poetas míos. Colección antológica de poesía social (Descargar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.