Antología del pensamiento crítico brasileño contemporáneo (Descargar Libro)

Esta antología del pensamiento crítico brasileño, cuyo recorte temporal abarca desde mediados del siglo pasado hasta el presente, supone un esfuerzo por presentar algunos de los principales ejes y autores/ as que organizaron la reflexión sobre la sociedad brasileña desde entonces. No se trata de agotar los temas y las cuestiones que fueron emergiendo a lo largo de este tiempo, tampoco los/las autores/as más importantes o representativos/as. Semejante tarea sería siempre frustrante e incompleta. Más bien, se busca ofrecer un panorama general respecto de cómo el pensamiento crítico fue ganando, desde la década de 1950, una relativa organización e incluso cierta acumulación intelectual en el país.

Dicho momento coincide con la institucionalización de las ciencias sociales, con una diversidad de luchas sociales por la democratización y la justicia social, y con cambios significativos en la sociedad brasileña (incluyendo una profunda transición demográfica e intensos procesos de urbanización e industrialización, basados en desplazamientos geopolíticos y políticas desarrollistas y nacionalistas que proyectaron, tanto en el plano político como intelectual, una inédita convergencia latinoamericana de Brasil).

Es evidente que esto no significa que antes no tuviéramos autores/ as y textos “críticos” que pudieran incorporarse a una narrativa interpretativa sobre Brasil. Pensemos, por ejemplo, en las múltiples lecturas abolicionistas, anarquistas, comunistas, socialistas, nacional estatistas, nacional populares o laboristas sobre Brasil, la construcción nacional, el cambio social, el campo popular, la cultura política, entre tantos otros temas de relevancia. En el enfrentamiento con perspectivas autoritarias, conservadoras y liberales de diferentes espectros, podemos, por lo tanto, localizar raíces seculares del pensamiento crítico brasileño. Desde el siglo XIX, por lo menos, una serie de agentes (intelectuales, políticos, periodistas, militantes y movimientos sociales) produjeron obras y reflexiones pioneras generando una serie de aportes originales para pensar el país. Sería, sin embargo, imposible trazar o reconstruir todas esas genealogías aquí, aunque sea importante reconocer ciertos antecedentes que moldearon el debate colectivo y sistemático sobre Brasil en las últimas siete décadas. (…)

  • Breno Bringel. Antonio Brasil Jr.. [Coordinadores]
  • Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. 
    ISBN 978-987-722-375-0 
    CLACSOhttps://www.clacso.org.ar/
    Buenos Aires.  Noviembre de 2018 

Descargar Libro : Antología del pensamiento crítico brasileño contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.