Tariq Ali. El turno de Yemen (Descargar Texto)

Tariq Ali

New Left Review

En la actualidad son claramente visibles algunas de las características generales de la recolonización imperialista del mundo árabe que empezó con el brutal ensayo general de la Primera Guerra del Golfo. Demasiada gente supuso que después del colapso de la Unión Soviética, el águila estadounidense desecharía sus garras; querían que fuera así de modo que pensaron que así era.

La realidad ha mostrado cómo Washington ha atacado incesantemente la soberanía nacional en esas partes de Oriente Próximo donde todavía existe. Los países que se han resistido a la sumisión total a la hegemonía estadounidense, impuesta directamente o a través de conexiones locales, están siendo desmantelados. El cambio de régimen va acompañado por la masiva destrucción del país y la pérdida de vidas, seguidas por la división de facto entre corrientes etno religiosas y la entrada de gigantescas corporaciones, algunas encargadas de la reconstrucción de ciudades bombardeadas por Estados Unidos y sus aliados europeos y otras a la búsqueda de petróleo. Todo esto en medio de un generalizado caos político bajo la vigilancia de los militares estadounidenses e israelíes.

La Primavera Árabe, numéricamente fuerte pero políticamente débil, no consiguió romper esta dinámica de destrucción. Con el cadáver del nacionalismo árabe en estado de avanzada descomposición y la principal oposición, los Hermanos Musulmanes, desesperados por alcanzar un acuerdo con Washington, Estados Unidos se apropió fácilmente de los levantamientos de 2011 para consolidar sus propios objetivos en la región. A pesar de sus muchas peculiaridades nacionales, la devastadora guerra de Yemen tiene que considerarse en este contexto. Durante los tres últimos años, una coalición militar liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (eau), pero con un decisivo apoyo diplomático, logístico y de los servicios de inteligencia proporcionado por Obama y Trump, ha arruinado al país más pobre de Oriente Próximo devastando sus infraestructuras y bloqueando sus puertos, en un esfuerzo para obligar a los 27 millones de habitantes de esta montañosa y mayormente árida tierra –que depende de la importación del 70 por 100 de sus alimentos– a someterse a los dictados de potencias extranjeras. El libro de Helen Lackner, Yemen in Crisis, comienza con una horrible descripción de los estragos que estas han causado. «A mediados de 2017 Yemen hacía frente a un desastre humanitario total, a su primera hambruna desde la década de 1940 y a la peor epidemia de cólera de todo el mundo». La situación no tenía precedentes y hubiera sido evitable: tanto la hambruna como el cólera fueron «el resultado de una guerra civil dramáticamente agravada por la intervención extranjera» (…)

Texto tomado de: http://newleftreview.es/

Descargar Texto Tariq Ali: El turno de Yemen – New Left Review

Un comentario en “Tariq Ali. El turno de Yemen (Descargar Texto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.