Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo (Descargar Libro)

El libro se ordena en cinco campos: la relación entre estructura y política; pueblo y populismos; etnicidad y nación; feminismos, cuerpos y diferencias y genealogías de la crítica social. Esperamos con esta antología ofrecer a los lectores una mirada de la producción de pensamiento crítico ecuatoriano que alimente los debates presentes sobre dominación y desigualdades sociales desde “el estudio concreto de una realidad concreta” como la ecuatoriana, y que permita a las nuevas generaciones debatir, construir y situar su trabajo dentro de la tradición intelectual de su país y de América Latina.

Fragmento

“ … Agustín Cueva, en una conferencia dictada en la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador en 1976, expresaba lo siguiente:

La mayor parte de sociólogos de mi generación se propusieron la tarea de revisar y “superar” el marxismo tradicional, con resultados que hoy se revelan por lo menos cuestionables; si tuviera que sacar la lección de esta experiencia y comunicársela a las nuevas generaciones, les diría que se propongan una tarea más modesta pero más fructífera: la de aprender el marxismo y aplicarlo consecuentemente al estudio concreto de una realidad concreta. Para el desarrollo de una ciencia social comprometida y progresista no veo otro camino.1

Las palabras de Agustín Cueva auguran dos procesos en el devenir de las ciencias sociales ecuatorianas en las siguientes dos décadas. Por un lado, se trata de la reafirmación del marxismo como fuente de inspiración para el pensamiento crítico, que será una tendencia dominante en las décadas del setenta y gran parte de los años ochenta en la sociología política ecuatoriana. Aquí, la discusión gira en torno a las variadas formas de apropiación de la teoría para entender el desarrollo del capitalismo y las distintas expresiones tanto de la dominación como de la reproducción de desigualdades sociales en el país. Por otro lado, está el señalamiento sobre la necesidad de aplicar el marxismo al “estudio concreto de una realidad concreta”, es decir, el llamado a una reflexión sistemática sobre los procesos sociales y políticos del país. Este llamado, que marca el tránsito de una tradición ensayista hacia el oficio de la investigación social, va a significar la emergencia en los años setenta de una importante producción académica que levantará apasionados debates en torno a la interpretación de los principales procesos sociales y políticos del Ecuador en el siglo XX, dinamizando considerablemente el campo de la sociología en el país. La cuestión de la reforma agraria2 y el carácter del populismo en el Ecuador3 serán dos temas en torno a los cuales se levantarán debates intensos que siguen planteando preguntas relevantes para los investigadores de las nuevas generaciones. La vinculación del Ecuador —y sus fracturas regionales— a procesos de acumulación capitalistas regionales y globales será otro tema de las décadas del setenta y ochenta que se prolonga hasta ahora, y ha permitido superar visiones lineales y dicotómicas —del desarrollo y el subdesarrollo, de modernidad y tradición— que vuelven cada cierto tiempo a colonizar nuestras miradas sobre el país (…)

  • Gioconda Herrera Mosquera. [Coordinadora] 
  • Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. 
    ISBN 978-987-722-369-9 
    CLACSO. https://www.clacso.org.ar/
    Buenos Aires.  Octubre de 2018 

Descargar Libro: Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.