La metamorfosis de Kafka

No cierres los ojos / Grupo Akal

La proposición central del existencialismo es que el fundamento del sentir y el pensar humanos es la angustia; esta surge cuando reconocemos el absurdo y la falta de sentido de nuestra existencia. El existencialismo hunde sus raíces en las ideas de ciertos filósofos europeos del siglo XIX, especialmente en el danés Søren Kierkegaard, que acuñó el concepto filosófico de «angustia» y cuya obra influyó notablemente en Franz Kafka.

Enfoque: Existencialismo

Antes

  • 1864 Se publica Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoievski, luego reconocida como novela existencialista temprana.1880 Los hermanos Karamázov, de Dostoievski, se centra en la relación padre-hijo.

    1883–1885 El desprecio por la piedad y la compasión, tema típico del existencialismo, es una cuestión central en Así habló Zaratustra de Nietzsche.

Después

  • 1938 Jean-Paul Sartre publica una de las principales novelas existencialistas: La náusea1942 El extranjero, de Albert Camus, explora la fútil búsqueda de sentido en los confusos sucesos de la vida.

    1953 Samuel Beckett retrata la absurda vida de dos vagabundos en Esperando a Godo.

Franz Kafka

Nacido en 1883, Kafka fue el mayor de seis hermanos de una familia de judíos askenazíes de Praga. Estudió en una escuela elemental alemana y después en un gymnasium(instituto). Estudió derecho en la universidad de Praga, donde conoció a Max Brod, quien editó y publicó póstumamente gran parte de su obra.

En torno a 1908 trabajaba en una compañía de seguros, pero ya se dedicaba a la escritura intensamente. Su trabajo se vio interrumpido por su mala salud, y en 1917 se le diagnosticó tuberculosis.

Su vida personal fue problemática: desde la relación con su autoritario padre (bien descrita en Carta al padre) hasta sus fallidas relaciones con distintas mujeres. En 1923 se trasladó a Berlín para vivir con una amante; sin embargo, el empeoramiento de su salud lo obligó a regresar a Praga con su familia, donde murió en 1924.

Otras obras clave

  • 1913 La condena.
  • 1922 Un artista del hambre.
  • 1925 El proceso.
  • 1926 El castillo.
  • 1966 Carta al padre.

El existencialismo y La metamorfosis

La proposición central del existencialismo es que el fundamento del sentir y el pensar humanos es la angustia; esta surge cuando reconocemos el absurdo y la falta de sentido de nuestra existencia. El existencialismo hunde sus raíces en las ideas de ciertos filósofos europeos del siglo XIX, especialmente en el danés Søren Kierkegaard, que acuñó el concepto filosófico de «angustia» y cuya obra influyó notablemente en Franz Kafka.

En La metamorfosis, la confusión y la angustia están representadas por una metáfora espeluznante: el despertar de Gregor Samsa como un insecto monstruoso. Sin embargo, lo que llama realmente la atención es la indolencia de los demás personajes ante el problema de Gregor, especialmente de su familia; ese es, de hecho, el foco del trágico relato de Kafka, más aún que la propia transformación física del protagonista.

El infierno son los otros

Gregor se vuelve totalmente disfuncional y ya no puede trabajar como viajante ni sustentar a su apurada familia. No obstante, en lugar de ofrecerle compasión, su familia parece enormemente molesta. Gregor es tratado como un ser despreciable y extraño, y Kafka expone con agudeza la bárbara e inhumana respuesta del mundo llamado civilizado y racional al cual sus allegados representan. En palabras del filósofo y escritor existencialista Jean-Paul Sartre: «El infierno son los otros», una frase que describe perfectamente a la absurda familia retratada por Kafka.

Gregor pasa las horas correteando por las paredes y el techo de su habitación en el apartamento familiar, retirándose a ratos bajo el canapé. Aunque finalmente abandona cualquier tentativa de dignidad y deja de apelar a su familia y de afirmar su humanidad interior, el protagonista se ve momentáneamente conmovido por el sonido del violín que toca su hermana y, atraído por él, sale de su habitación. Con este episodio, Gregor refuta su «bestialidad» exterior e intenta afirmar su auténtico yo; sin embargo, ello supone tan solo otra ocasión para que su familia lo injurie y maltrate, y esa hostilidad contribuye aún más a su sentimiento de vergüenza y alienación.

Rendirse al absurdo

Por lo general, los héroes de Kafka no superan su angustia; en lugar de ello, buscan sin cesar soluciones empíricas a extraños enigmas, con frecuencia sometidos a condiciones extraordinarias. Sus novelas más largas tales como El proceso o El castillo, presentan indagaciones irresueltas, definidas por la paradoja y la falta de sentido. La metamorfosis, igual de ilógica y pesadillesca, se distingue de aquellas (acaso en una dirección más «existencialista») en que incluso el propósito de resolver el enigma es abandonado. En el desenlace de La metamorfosis, el protagonista experimenta una especie de revelación a través de la rendición.

Cabe anotar que Kafka, que se sepa, nunca se declaró existencialista, aunque reconoció la influencia de Kierkegaard y Dostoievski, dos figuras clave del existencialismo. Serían Sartre y Camus quienes, después de su muerte, incluyeron a Kafka en el movimiento.

Metamorfosis en la novela

Gregor

La metamorfosis más obvia es la transformación física de Gregor en un insecto, que va acompañada de cambios psicológicos a medida que asume su nuevo estado.

Grete

El relato también presenta la metamorfosis de la hermana de Gregor de niña a mujer, y el cambio en su actitud hacia el cuidado de Gregor: del cariño y la bondad a la obligación.

La familia Samsa

En el transcurso del relato, la suerte de la familia de Gregor pasa de desesperada a esperanzadora.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la literatura”

El libro de la literatura – Akal

Fuente del texto: http://www.nocierreslosojos.com/

3 comentarios en “La metamorfosis de Kafka

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.