Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica (Descargar Libro)

La figura del presidente Trump ha dominado los titulares mediáticos y, al mismo tiempo, las agendas políticas en todo el mundo, como ninguno de sus predecesores. Esta atención es el resultado de un estilo inesperado por parte del jefe de Estado de un país tan importante como ee.uu.. Igualmente, a su propuesta gubernamental que rompe, aunque sólo sea en parte, con un proyecto político ya establecido hace cincuenta años.

Hay que contestar tres preguntas para clarificar la diferencia entre estilo y política. ¿Es Trump un fenómeno político único en EE.UU sin antecedentes históricos? No. Personalidades como Trump aparecen periódicamente en situaciones políticas que requieren un remezón. A principios del siglo xx apareció Teddy Roosevelt. A principios del siglo xix emergió Andrew Jackson. Los tres tienen en común un discurso demagógico, que atrae la atención de amplios sectores sociales descontentos. ¿Es Trump nuevo? Relativamente. En más de un siglo no había llegado a la Casa Blanca un aspirante que no saliera de los grupos de hombres (y mujeres) preparados dentro de las filas partidistas, academias de elite o de los cuarteles. ¿Es Trump un cambio? Definitivamente, su misión es modificar la visión de la elite norteamericana y, además, del pueblo de ese país sobre el mundo actual y el lugar que en él ocupa EE.UU.. No hay garantías que lo logrará. Jackson y Teddy Roosevelt fracasaron en sus respectivas misiones.

Su triunfo electoral aparentemente le ha dado, en sus primeros meses en Washington, el poder para cambiar el enfoque del país. Su xenofobia la expresa insistiendo en negar la diversidad cultural de EE.UU.. Propone un retorno a la superioridad industrial del país (America First) capaz de generar empleo para todos los trabajadores del país. Igualmente, se ha embarcado en un presupuesto militar que no tiene antecedentes. Este último punto abre el escenario para nuevas guerras en todos los puntos cardinales. El segundo le permite hablar de un fin a los acuerdos de libre comercio, alianzas y de un nuevo estilo de proteccionismo de la economía nacional. La xenofobia lo lleva a postular la superioridad subjetiva de la elite norteamericana (wasp) sobre los demás. Esto último está simbolizado en la muralla que separa a EE.UU. de México y del resto de América Latina (…)

 

  • Casandra Castorena Sánchez. Marco A. Gandásegui, hijo. Leandro Morgenfeld. [Editores]
  • Colección Grupos de Trabajo. 
    ISBN 978-987-722-353-8
    CLACSOhttps://www.clacso.org.ar/
  • Buenos Aires.  Agosto de 2018

 

Descargar Libro: Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica

Un comentario en “Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica (Descargar Libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.