Modernidad, colonialismo y emancipación en América Latina (Descargar Libro)

 

En el ámbito estrictamente programático cada uno de los proyectos emancipatorios que hoy se citan en la arena político-intelectual (el del pensamiento decolonial, el de la profundización del Estado Democrático de Derecho o el del Socialismo) asume conceptualizaciones, a menudo inmanentes, de modernidad y colonialismo que resultan internamente problemáticas. Del mismo modo, parecen contradictorias las formas principales de conceptualización de la dupla modernidad/colonialismo entre los diversos proyectos. 

Fragmento Colonialismo y modernidad

“… Desde nuestra perspectiva, sin embargo, la separación de fenó- menos como el del colonialismo y de la colonialidad solo es posible a un nivel conceptual y, por lo tanto, tiene una finalidad analítica. Pues en términos concretos, los conceptos están relacionados a nivel social con un hecho histórico de larga duración de dominación que solo es inteligible empíricamente si admitimos que los grupos dominados internalizan una estructura de dominación distinta a la suya propia. Y con eso la tradujeron en el su devenir histórico como prácticas cotidianas locales que las hicieron eficaces en el marco de contextos específicos. Por otro lado, coincidiendo con Rivera Cusicanqui (2012), el colonialismo en tanto que fenómeno no podría ser tan pujante si no fuera porque interiorizamos al enemigo. La discusión anterior nos deja la idea de que ambos conceptos, colonialidad y colonialismo, no son fenómenos del pasado, sino del presente (Gómez Arredondo, 2014). Al tratar el problema de esa manera, es posible entender colonialismo/colonialidad en un tiempo presente, sin relegar sus raíces históricas.

Tanto por su impacto político como por su impacto intelectual, los años 1950 y 1960 pueden ser considerados el periodo más significativo de la organización internacional en torno a la lucha contra todas las formas de colonialismo aún existentes en aquel momento. La primera gran Conferencia Africano-Asiática de 1955, llamada Conferencia de Bandung1 , pone en el centro de las discusiones políticas internacionales lo que ha llegado hasta nosotros como una 1corriente de acción post-occidental”. Se puede decir que la Conferencia de Bandung se erigió como el gran momento de una cadena de esfuerzos de organización internacional de países colonizados por Europa en Asia y África que tenían el intento de crear caminos pacíficos para la llamada superación colonial y la afirmación de la autonomía y soberanía de los pueblos. Esos intentos se volvieron significativos justo después de la primera guerra mundial2 . Los principales problemas discutidos en la Conferencia de Bandung fueron las dificultades políticas, econó- micas y culturales para la afirmación de un mundo post-colonial. Ese mundo que tenía como reto transcendental superar pacíficamente la dominación occidental y la subyugación de pueblos explotados en el proceso de desarrollo moderno…”

  • Eduardo A. Rueda Barrera. Susana Villavicencio. [Editores]
    Colección Grupos de Trabajo. 
    ISBN 978-987-722-344-6
    CLACSOhttps://www.clacso.org.ar/
  • Buenos Aires. Agosto de 2018

Descargar Libro: Modernidad, colonialismo y emancipación en América Latina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.