El franco CFA, una moneda colonial, servil y depredadora (Descargar Texto)

“Después de las independencias el mantenimiento del franco CFA en la antiguas colonias francesas de África se convirtió en un instrumento del neocolonialismo francés que otorgó a Francia el control de su economía y una posición privilegiada a las empresas francesas. Los Estados africanos no tenían prácticamente ningún derecho de control sobre sus monedas, emitidas por unos institutos de emisión cuya sede no se transfirió de Francia a África hasta 1972-1972. Francia disponía de las divisas obtenidas por la venta de las materias primas africanas […] La libre convertibilidad permitía a las empresas francesas situar de forma preferente sus mercancías en la zona franco y repatriar libremente beneficios y capitales. […] La mayor parte de los activos exteriores de los Estados africanos se debía invertir en unas “cuentas de operaciones” del Tesoro francés que fueron constantemente beneficiarias hasta finales de la década de 1970. Según afirma Paul Fabra, cronista económico de Le Monde , la «garantía» aportada por Francia al franco CFA solo existía ¡a condición de que no hubiera motivos para actuar!”

Saïd Bouamama bouamamas.wordpress.com

La obra negativa del colonialismo francés y europeo en África

Por primera vez desde las independencias varias manifestaciones públicas en diferentes países de África (Dakar, Cotonou, Libreville, Bamako, etc) y en la región parisina han exigido la desaparición del franco CFA, una moneda que el colonialismo francés impuso a catorce países en el momento de las independencias. Estas manifestaciones impulsadas por movimientos juveniles marcan la entrada en escena de una nueva generación militante africana. No es casual que el franco CFA se haya elegido como objetivo en el arsenal de sometimiento a la dependencia que impone el colonizador en la década de 1960. En efecto, todas las demás zonas monetarias coloniales llegaron a su fin con la disolución de la última, la zona libra esterlina, en 1979 (1). Esta moneda, que el Estado francés presentaba como un símbolo de la cooperación, muestra cada vez más lo que es: un símbolo provocador de una dependencia colonial que además del franco CFA posee otras herramientas: la deuda, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), los acuerdos de defensa, la francofonía. “Mientras que las demás monedas africanas simbolizan por medio de su nombre la ruptura con la colonización y la independencia adquirida a principios de la década de 1960 (naira en Nigeria, cedi en Ghana, dinar en el Norte de África), la moneda que circula de Dakar a Yaundé pasando por Abidjan, Lomé, Bamako y Malabo sigue haciendo referencia al colonizador” (2), resume el jurista Yann Bedzigui. Génesis de una moneda colonial

La zona franco (3) se crea oficialmente en 1939 en el periodo de la guerra mundial para “constituir un «tesoro de guerra» y anticiparse a la inestabilidad debida a cualquier situación conflictiva mundial” (4). Antes de ello en las colonias francesas se concedía a bancos privados un “privilegio de excepción” que les permitía emitir francos con la misma paridad que el franco metropolitano. La preocupación principal en los albores de la guerra mundial es evitar la fuga de capitales lo que, según explica un documento del Banco de Francia, lleva a “un control estricto de los cambios y entonces se impone la incovertibilidad del franco fuera de un espacio geográfico que incluye la Francia metropolitana, sus departamentos de ultramar y sus colonias africanas y asiáticas” (…)

Fuente: https://bouamamas.wordpress.com/

Texto tomado de: https://www.rebelion.org

Descargar Texto: El franco CFA, una moneda colonial, servil y depredadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.