Muere en París el teórico marxista Samir Amin

Uno de los pensadores marxistas más importantes de su generación, el economista, Samir Amin, colaborador de La Jornada, falleció este domingo a los 86 años en París, Francia

Lecturas recomendadas:

La Jornada

El colaborador de La Jornada fue además geopolítico, científico y escritor. En París se graduó de Ciencias Políticas, de Estadística y de Economía.

En Francia, se unió al Partido Comunista Francés. Tras distanciarse del marxismo soviético, se acercó durante un tiempo a los círculos maoístas.

En 1960, se convirtió en asesor del ministerio de Planificación en Bamako, Malí. Posteriormente obtuvo una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (IDEP) para trabajar en el organismo. Fue profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París.

En 1970, asumió como director del IDEP durante diez años, para luego dirigir el Foro del Tercer Mundo en Dakar.

Gran parte de su obra estuvo dedicada al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, así como a las funciones de los Estados en estos países y a los orígenes de esas diferencias, las cuales, según su pensamiento, se encuentran en las bases del capitalismo y la globalización.

Asimismo, Amin planteó en su libro La desconexión (1988) la tesis de la “desconexión”, al proponer la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconectasen” del sistema capitalista mundial, en el sentido del abandono de las cualidades, prácticas y “valores” que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo. De esta manera, el filósofo propuso el internacionalismo de los pueblos para combatir al capital.

En 2009, obtuvo el premio alemán Ibn Rushd Prize for Freedom of Thought, que reconoce el pensamiento independiente de organismos e individuos que contribuyan a la democracia y la libertad de expresión en el mundo árabe.

De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son: El ahorro en escala mundial (1970), Eurocentrismo (1989) y Capitalismo en la era de la globalización (1998).

Fuente: http://www.jornada.com.mx/

Un comentario en “Muere en París el teórico marxista Samir Amin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .