Aborto legal: a horas de la votación, así está el poroteo en el Senado (+ INFOGRAFIA)

#8A

En la recta final de la votación en el Senado se sintió con fuerza la presión sobre los legisladores y legisladoras para sumar votos en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Con los últimos movimientos el “poroteo” quedaría en 37 votos en contra, 31 a favor(con modificaciones a la media sanción que proviene de Diputados), dos abstenciones y dos ausencias.

Artículos relacionados:

-Pañuelazo mundial: manifestaciones en decenas de países por aborto legal en Argentina

-La contratapa del New York Times a favor del aborto legal

La Izquierda Diario

La última semana la Iglesia, junto a gobernadores y políticos redoblaron los esfuerzos para evitar que las mujeres conquisten el derecho al aborto legal, seguro y gratuitoCon el correr de los días se pudo ver a Jorge “Coqui” Capitanich, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y gobernador de Chaco sentado junto a pastores evangélicos denominados “provida” haciendo campaña pública a favor de mantener el aborto clandestino. Por su parte Juan Luis Manzur, exministro de Salud del Cristina Kirchner, y actual gobernador de Tucumán encabezó una marcha contra el derecho al aborto festejando que la legislatura local votó denominar a la provincia como “provida”.

Esta presión conjunta de la Iglesia, los gobernadores y políticos conservadores tuvo como resultado que desde el martes pasado cuatro senadores y senadoras hayan hecho pública su posición en contra del proyecto aprobado en Diputados. El último de los anuncios fue de la senadora kirchnerista, Silvina García Larraburu, de Río Negro, que puso de ejemplo a la virgen de la Iglesia Católica para anunciar su decisión de pasarse al bando de los que quieren que se mantenga el aborto clandestino, por el que mueren las mujeres más pobres del país.

Entre los 31 senadores y senadoras que hicieron pública su intención de votar a favor se incluyen a los 5 que apoyan la propuesta de cambios que se conoce como el proyecto de los senadores cordobeses.

En las últimas horas, llenas de operaciones y rumores, trascendió la posibilidad de que alguno de los senadores presente una alternativa que solo contemple la despenalización para la mujer que se realice un aborto, sin garantizar la gratuidad ni otros aspectos elementales que plantea la propuesta de legalización. Esta opción, que algunos juzgan como una forma de evitar que el Senado sea quién termine negando un derecho básico que se ha convertido en el grito de millones de mujeres, no garantizaría la interrupción del embarazo en condiciones de salubridad, por lo que seguiría poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Aún así no se sabe si esta alternativa pueda efectivamente prosperar o ser tratada. Rumores, seguramente, habrá muchos en la jornada. En medio de especulaciones, hay una cosa segura: el debate será en el Senado, pero la legalización se arrancará con la movilización en las calles.

Fuente : http://www.laizquierdadiario.com/ 

Ver Infografía : Posturas en el senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.