Recambios en el sistema monetario internacional (Descargar Texto)

Wim Dierckxsens, Walter Formento

Alainet

El mundo que China desea inaugurar no es chino, sino multipolar.

Los BRICS, China y Rusia, revelaron que van a usar entre si un nuevo esquema de moneda: Petróleo/Yuan/Oro. Para hacer que el contrato en yuanes resulte más atractivo, China tenía previsto hacer que el yuan sea totalmente convertible en oro antes del fin de año de 2017, pero lo pospusieron para después del Año Nuevo en China. El 26 de marzo de 2018, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái finalmente lanzara un contrato de petróleo a futuro denominado en yuanes chinos (CNY), convertibles en oro. Este contrato permite pagar en oro o en yuanes convertibles en oro, a las empresas petroleras extranjeras que venden petróleo a China. Es una movida con importantes consecuencias geopolíticas y financieras. La fijación de los precios del petróleo en yuanes –junto con el plan de la Bolsa de Valores de Hong Kong para vender contratos de oro físico valuados en yuanes– creará un sistema por medio del cual el país podrá eludir el sistema bancario estadounidense y no solo el sistema global de pagos interbancarios basada en dólares (Swift) sino incluso todo el sistema de Bretton Woods.

Introducción

(Fragmento)

El imperio del dólar está llegando a su fin. El dólar está a punto para dar un importante paso hacia atrás. En 1944/45 el Dólar-Oro se impone luego de ser EUA uno de los ganadores la segunda guerra mundial y lograr incluso imponérselo al RU desplazando a la Libra Esterlina de ese lugar de moneda de referencia mundial.

A principios de los años setenta el dólar se produce la crisis del Dólar-Oro que venía desde 1967, dejó de estar anclado en el oro y con un acuerdo realizado por el ex secretario de Estado de EUA Henry Kissinger y la Casa de los Saud en Arabia Saudita nació el petrodólar. El Petro-dólar fue la moneda que vino a expresar los intereses de las corporaciones multinacionales norteamericanas ya expandidas a Europa y Japón, no era ya la moneda nacional del conjunto de los capitales industriales norteamericanos que exportaban desde EUA. Porque eran estas corporaciones multinacionales norteamericanas las que dominaban la producción, el comercio mundial y el consumo mundial de energía basada en el petróleo. Por ello pudieron pactar e imponer la nueva moneda de referencia mundial, el petrodólar es una herramienta de extorsión para obligar a todos los países a cambiar producción y trabajo real por una moneda creada a pura deuda, sin respaldo.

Hoy existen cada vez más países que ven el dominio del dólar como un obstáculo para su soberanía y su buen desenvolvimiento dentro de la economía global, lo cual muestra su actual crisis de hegemonía. En el pasado reciente países relativamente pequeños como Irak y Libia fueron invadidos al pretender negociar el petróleo por fuera del ámbito del dólar, y hoy existe una amenaza real de invasión sobre Venezuela porque ha establecido su derecho a negociar su petróleo por fuera del ámbito del dólar. Es preciso saber que en esta misma coyuntura los países multipolares BRICS con China a la cabeza, el eje con mayor crecimiento económico en los años recientes, plantearon seriamente lanzar el Petro-Yuan-Oro como moneda de referencia mundial. Con el ascenso de este rival con suficiente fortaleza en diversos planos, por primera vez desde 1944, se podrá hablar con propiedad de un próximo desplazamiento del dólar como moneda dominante, pues la hegemonía ya la ha perdido.

El Petro-Yuan-Oro es un esquema de moneda mundial que no solo se respalda en la materia prima más importante, el Petróleo, desplazando a EUA sino también está anclado en el oro, algo que EUA ya no puede hacer. Su ventaja no solo radica en ser el esquema integral de las economías más dinámicas, sino en que además son grandes productores y compradores de oro y han conformado unas gigantescas reservas para respaldar al Yuan en esta movida, que por sí sólo no podría avanzar e imponerse.

El 26 de Marzo de 2018, después de haberlo pospuesto varias veces, China finalmente tomó la decisión de lanzar en la Bolsa Internacional de Energía el esquema de cambio petro-yuan-oro, hecho que cambiará el sistema monetario internacional de fondo. Todos los exportadores de petróleo a China tendrán que aceptar en primer lugar la moneda china, el Yuan respaldado en oro, a cambio de petróleo. Como incentivo, los chinos ofrecen cambiar los Yuanes recibidos en oro, contra entrega de petróleo. La Bolsa de Valores de Hong Kong emitirá también contratos a futuro en yuanes en materia de petróleo que serán igualmente convertibles en oro. Los exportadores de petróleo incluso podrán retirar dichos certificados de oro fuera de China, es decir, el ´petro-yuan’ estará disponible para pagarse hasta en los llamados “Bullion Banks”i en Londres. La introducción del petro-yuan podemos considerarla el mayor desafío directo para el dólar, hasta hoy la moneda dominante a nivel mundial en los contratos de petróleo (…)

Texto tomado de: https://www.alainet.org/

Descargar Texto: Recambios en el sistema monetario internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.