Después de Mosul. La quiebra de Iraq y el fin de Oriente Próximo (Descargar Texto)

Nafeez Ahmed

Middle East Eye

La batalla contra Daesh es una guerra que nadie ganará. He aquí la verdadera batalla que nos debe preocupar y que debemos combatir. Todas las miradas están puestas en la batalla por Mosul. ¿Derrotará la coalición al Estado Islámico o no? Al final, dará igual. Si algo hemos aprendido en los últimos 14 años de “guerra contra el terrorismo” en Iraq es que las victorias duramente ganadas de hoy pueden transformarse rápidamente en los épicos desastres de mañana.

Estemos a favor o en contra de la guerra, los hechos hablan por sí solos: el derrocamiento de Sadam Husein creó un vacío cubierto por extremistas de al Qaeda que previamente no tenían presencia en Iraq y que rápidamente se transformaron y se expandieron en la fuerza apocalíptica conocida como Daesh. Pero la naturaleza misma de la batalla de Mosul es una de las muchas señales que revelan que Oriente Próximo tal y como lo conocimos ya no existe y nunca volverá. La región está profundamente sumida en la agonía de una transición geopolítica irreversible a un nuevo desorden de inestabilidad.

Antes del 11-S varios estrategas neoconservadores consideraban que su papel consistía en ordenar el poder imperial de Estados Unidos para acelerar la desintegración de Oriente Próximo. En realidad, el Oriente Próximo que conocíamos se está desintegrando por la presión de procesos biofísicos más profundos y lentos: ambientales, enérgicos, económicos. Estos procesos están socavando el poder de los Estados regionales silenciosamente.

A medida que los Estados se vuelven más débiles e incapaces de hacer frente a los retos medioambientales, energéticos y económicos esenciales, el vacío lo van cubriendo extremistas. Pero intensificar la lucha contra los extremistas no significa que se esté haciendo frente a esas cuestiones más profundas. Al contrario, está produciendo más extremistas. La guerra en Mosul no será una excepción.

Contenido:

  • -De Faluya a Mosul
  • -La advertencia
  • -Divide y vencerás
  • -La siguiente insurgencia
  • -Fallo de sistema
  • -La lenta defunción del viejo orden basado en el petróleo
  • -Yemen
  • -Amenaza alimentaria
  • -Modelos rotos

Traducido del inglés para Rebelión por Loles Oliván y Sinfo Fernández.

Descargar Texto: La quiebra de Iraq y el fin de Oriente Próximo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s