Imágenes de un incendio. La crisis de la enmienda en Paraguay. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 44 (Descargar)

Charles Quevedo. Lorena Soler. [Autores]

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano.

CLACSO. http://www.clacso.org.ar/

Buenos Aires. Abril de 2017}

“…A inicios de la transición democrática paraguaya, tras 35 años de dictadura stronista, se sancionó una nueva Constitución (1992) a partir de una Convención Nacional Constituyente que representaba, aun con mayoría del Partido Colorado (122 de 198), un amplio y variado espectro ideológico. La Carta Magna pretendió prevenir la posibilidad de recaída en una dictadura similar a la de Alfredo Stroessner en el futuro y, para ese efecto, excluyó en forma inexorable uno de sus mecanismos: la reelección. Así, el artículo 229 establece que el presidente no podrá ser reelecto en ningún caso. Y, seguidamente, que ese artículo solo puede ser cambiado por reforma, no por enmienda constitucional (Art. 290). Juntos, estos dos artículos conforman un doble cerrojo…”

 

El martes 28 de marzo un grupo de 25 senadores (colorados, liberales, oviedistas y luguistas) que promueven la reelección presidencial -inexistente constitucionalmente- a través del atajo de la enmienda, usurparon la presidencia del Senado con el fin de aprobar un proyecto de “modificación” del reglamento interno que rige en la Cámara Alta La modificación que fue aprobada en menos de 8 horas allanó inesperadamente el camino para la presentación del proyecto de reelección vía enmienda.

Para concretar la maniobra, el vicepresidente segundo del Senado, Julio César Velázquez (colorado), usurpó el cargo de NÚMERO 44 | ABRIL de 2017 | Segunda época 1 presidente al titular, Robert Acevedo (liberal), y actuó de presidente del Senado desde su banca, recibiendo el proyecto y remitiéndolo a comisiones para su dictamen. El reglamento interno establece (art. 37) que los vicepresidentes, en orden de prelación, sustituirán al presidente en casos de muerte, ausencia o impedimento de éste. Velázquez actuó como presidente “de facto” del Senado sin que se registre ninguna de las causales previstas en el reglamento, ya que tanto el presidente Roberto Acevedo (liberal) como el vicepresidente primero Eduardo Petta (independiente) se encontraban presentes en la sala, y la Cámara Alta ni siquiera estaba en sesión.

Posteriormente, se reunieron cuatro integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, y dictaminaron, precipitadamente, a favor de la aprobación del proyecto de modificación del reglamento. Para consumar la maniobra irregular, los 25 senadores se reunieron a puertas cerradas en una “sesión extraordinaria” y aprobaron la modificación (…)

Descargar Cuaderno de pensamiento crítico N° 44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s