FACC, arte y política: cuando el cuerpo habla

Lavaca.org

genocida-suelto-2-accion-poetica-facc

“En la inacción somos cómplices; en la acción, compañeros”

Qué es la FACC

Se bautizaron Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC)  y se propusieron poner el cuerpo en acción.

Con el lenguaje del arte y en el espacio público, intervienen en temas de actualidad que los movilizan.

Se presentan así:

“FACC es un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales. Tenemos la certeza de que, hoy más que nunca, es trabajo y responsabilidad del artista poner sus herramientas al servicio de desmantelar desde un acto de comunicación, cualquier iniciativa que sesgue el espíritu libre. Haciendo de la calle y los edificios públicos nuestro escenario y foco de operaciones.

Invitamos a quien decida declararse en estado de emergencia a accionar en consecuencia. Artistas que entiendan que es momento de priorizar. De decidir dónde poner sus energías, en dónde invertir su fuerza, en dónde correr sus riesgos. Individuos deseando un cuerpo colectivo. Dispuestos a transgredir e inclusive romper reglas para lograr efectos performáticos que revelen ideales; que construyan otro discurso. Un discurso intransigente, desde el potente grito del artista”.

Durante toda la semana un grupo de artistas autoconvocados sacudió a la ciudad con acciones poéticas de alto impacto, frente edificios de gobierno, en shoppings, la Casa Rosada y los domicilios de genocidas que cumplen en sus casas condenas por delitos de lesa humanidad. El grupo no se preocupó por firmar la actividad, pero el mensaje no era anónimo: pusieron el cuerpo para dejar el claro una mirada política y poética sobre la actualidad. Como siempre, otros aprovecharon para atribuirse el esfuerzo, alentados por la brutalidad de los medios comerciales que confundieron los medios que difundían la acción con sus verdaderos protagonistas. Fin del misterio, confusión y despojo: los autores de toda esta conmovedora movida son la Fuerza Artística de Choque Comunicativo, conocida como FACC. Su lema: “En la inacción somos cómplices; en la acción, compañeros”.

La FACC nació cuando un grupo de artistas, a partir del cambio de gobierno nacional, sintió que les urgía poner el cuerpo fuera de sus teatros. Si bien sus encuentros comienzan a partir del triunfo de Cambiemos, los artistas que conforman la FACC aclaran que no son un colectivo antigobierno, sino que “quieren instalar una simbología en la calle que hable de un grado de resistencia y que explicite que una parte de la sociedad está enojada y en pie de protesta”

La chispa que encendió la primera acción fue la llegada de Obama a la Argentina y su presencia el 24 de marzo en el país. Los integrantes de la FACC dicen que sintieron la necesidad de salir hacia los espacios públicos por una combinación de motivos políticos y sociales, que van desde del constante atropello a los espacios culturales hasta la violencia social general. “Frente a un Estado policial que reprime el arte, la respuesta que encontramos fue salir a hacer lo que sabemos hacer. No nos interesa el teatro panfletario. No es nuestra estética, ni nuestra búsqueda poética, por eso seguimos en la investigación para ser claros con el mensaje, prepararnos y aprender a ponerle el cuerpo a la calle”.

Utilizan las técnicas de la creación teatral para realizar sus acciones. “Tenemos esa herramienta. Somos artistas escénicos, artistas performáticos, gestores culturales, y tenemos los espacios. Todo eso ahora lo queremos poner en función de lo que pasa”.

La FACC lleva 15 acciones en pocos meses de trabajo intenso, entre ellas:

Una pila de cuerpos desnudos que simbolizó, entre otras cosas, la violencia estatal argentina y estadounidense sobre los cuerpos de la sociedad. Fue la acción que marcó el nacimiento de la FACC y se hizo, primero, para publicar en la revista MU. Luego, se realizó en el espacio público tres veces. Acá la acción en Plaza Congreso:

macri-go-home-accion-poetica-facc

Una intervención sobre el puente de Juan B. Justo y Córdoba: se pararon al borde del puente con globos amarillos atados al cuello.

globos-amarillos-accion-poetica-facc

– Luego pusieron el cuerpo para acompañar a una asamblea en contra de un desalojo en el barrio del Abasto: hicieron un living humano para abrazar y sostener a  las familias y  vecinos que resistían el desalojo.

-La primera acción Promotoras fue en el shopping Alto Palermo y para entregar una postal que proclamaba: “Macri Go Home”.

promotoras-accion-poetica-facc

“Esto no es independencia” proclamó el cartel que plantaron frente al acto oficial el 9 de Julio pasado. Luego, a metros del Obelisco y en medio de una noche helada, desarrollaron la performance de la pila de cuerpos desnudos con una bandera que de un lado tenía la insignia española y del otro la norteamericana. Esta acción fue la única protesta que se realizó en el espacio público contra el acto oficial que contó como invitado al jubilado rey de España.

esto-no-es-independencia-accion-poetica-facc

El lunes 7 comenzaron a desplegar esta nueva acción poética; que se hilvanó a partir de la presencia de un mismo signo, que llamaron “pájaros de mal agüero”: personas con largos picos, traje y guantes negros. Pocos adivinaron que la mayor parte de esos pájaros eran mujeres.

esto-huele-mal-accion-poetica-facc

Ese lunes se plantaron frente al ministerio de Cultura de la Nación. Al día siguiente, la performance implicó dos acciones: por un lado, Promotoras se instaló en el Congreso de la Nación a la hora que debería reunirse la comisión legislativa encargada de impulsar el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las promotoras repartieron impecables sonrisas y una postal: “Queremos Abortar”. La polémica consigna refleja el espíritu de esta propuesta artística: “No hacemos publicidad, hacemos arte. Y si el arte no interpela, no es arte”. Luego, a la hora de la caída del sol, otro grupo se plantó frente al ministerio de Energía: fue la única intervención interrumpida por la policía, lo cual dejó en claro que ese sigue siendo considerado el punto más álgido en la actual coyuntura política, tarifazos mediante.

El miércoles los pájaros eligieron la palaciega sede de la Nunciatura. El jueves volvieron a duplicarse: dos shoppings para las Promotoras y el Palacio de Justicia para los Pájaros. El viernes en el puente de Avenida Córdoba desplegaron una acción conmovedora: arriba, un Presidente, una jueza y un militar tiraban tapas del diario Clarín a un grupo que representaba al “pueblo”, ciego, agarrándose a trompadas mientras el poder festejaba. Ese mismo día, al caer la tarde, el cartel #EstoHueleMal se instaló frente a la Casa Rosada. Así, el sábado quedó todo expresado para convocar a acompañar a los artistas a realizar el final de esta acción poética: una caravana por 5 domicilios donde genocidas cumplen su condena.

#GenocidaSuelto

“¿Por qué llorás?, le preguntó una nena a una de las artistas al terminar la performance. La caravana poética transmitía con los cuerpos y las lágrimas eso: la impunidad duele.

Para ver videos:

http://www.lavaca.org/notas/facc-arte-y-politica-cuando-el-cuerpo-habla/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s