Julio Cortázar: Rayuela (Descargar Libro)

rayuela-julio-cortazar

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Considerada por su autor una contranovela, Rayuela se destaca por su pragmatismo social y emocional. Es una obra surrealista, a pesar de los varios estilos que confluyen en ella y de la trama tan elaborada, que solo se percibe a través del estado psicológico de cada lector. Por eso, el argumento de Rayuela es difícil de plasmar en forma lineal. Vemos la interrelación entre el microcosmos y el macrocosmos del individuo, planteado en una novela que, según el mismo autor puede ser autobiográfica. Cuando en una oportunidad se le preguntó cuál era para él la carga semántica de Rayuela, contestó “De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”.

En una unión dispar, Horacio Oliveira y Lucía (conocida como la Maga) viven un romance tórrido y apasionado, la maga lo ama, realmente está enamorada, sin embargo, él mantiene una actitud distante, no quiere involucrarse en la relación a pesar de sentir un sentimiento fuerte hacia ella. La causa de este desprendimiento se basa quizás en la disparidad del nivel intelectual; Horacio posee una educación completa, mientras la Maga por tener una baja formación educativa, apenas puede intervenir en las largas discusiones intelectuales que sostiene su amante, con otros compañeros de su entorno.

Ambos pertenecen a un club llamado Club de la Serpiente, donde asiduamente se reúnen con un grupo de amigos.  La Maga es extrovertida, ingenua, tierna y aventurera; cualidades que atraen a Oliveira. El Club de la Serpiente está conformado por un grupo de músicos, artistas y escritores, que se pasan el tiempo bebiendo y escuchando música de Jazz. Discuten diversos temas, pero la Maga no puede seguirle el hilo por su escasa preparación cultural. No obstante, el club le demuestra afecto y condescendencia (…)

Leer Texto completo: Resumen de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar – redhistoria.com

 

Libro tomado de: http://red.ilce.edu.mx/

Descargar Libro Julio Cortázar: Rayuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.