Eduardo Galeano – Ser como ellos (Descargar Texto)

Eduardo Galeano

eduardo-galeano-ser-como-ellos

Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado.

Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales, pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas.

¿Podemos ser como ellos?

Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados: el Tercer Mundo se convertirá en Primer Mundo, y será rico y culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros. Un destino de prosperidad recompensará la buena conducta de los muertos de hambre, en el capítulo final de la telenovela de la Historia. Podemos ser como ellos, anuncia el gigantesco letrero luminoso encendido en el camino del desarrollo de los subdesarrollados y la modernización de los atrasados.

(…)

El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia. Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos. Y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra. Incapaz de combatir contra la pobreza, combate contra los pobres, mientras la cultura dominante, cultura militarizada, bendice la violencia del poder.

Descargar Texto:  ser-como-ellos-galeano

 

7 comentarios en “Eduardo Galeano – Ser como ellos (Descargar Texto)

  1. Pingback: Eduardo Galeano – Ser como ellos (Descargar Texto) – licconsuegra

  2. Pingback: Eduardo Galeano – Ser como ellos (Descargar Texto) – Voluntad de potencia

  3. Es necesario tener una visiónclara. La precarizaciónes son la continuidad de la política colonial inglesa combatida por Abraham Lincoln y expresada por Henry Charles Carey. Básicamente las hambrunas y el genocidio aplicado por la compañía East India que causó millones de muertes en la india, fue justificado por Malthus con su teoría del crecimiento exponencial de los habitantes y el crecimiento aritmético de la producción de alimentos. Luego ese concepto es desarrollado por David Ricardo quien formula su ley de los rendimientos decrecientes en la agricultura y convertido en ley por Mills quien lo extiende a todo capital. Por el lado de la izquierda, Marx formula el mismo concepto colonial como la pauperización del proletariado.
    A todo eso respondió de Carey en sus libros «Essay on rate of wages» y en «the slave trade» en dos formas , primero demostrando que es falso eso de os rendimientos decrecientes en segundo lugar que los salarios se han incrementado nominalmente y realmente a través del tiempo. es decir que la tesis pesimista de Malthus, Ricardo, Mills y Marx es falsa en todas sus formas. En mi blog pueden ver una traducción de dos capítulos del libro «The slave trade» sobre este tema.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.